El mayor acierto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido la mejora educativa, y su mayor error el no haber cumplido sus promesas de campaña, de acuerdo con el más reciente sondeo realizado por Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).

Del 100% de encuestados, el 13% dijo que la mejora educativa ha sido el mayor acierto de la actual administración, mientras el 12% dijo que fue el ayudar a estudiantes a través de becas, indicó el análisis.

Cabe señalar que el 15 de mayo de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la cancelación de la Reforma Educativa, la cual fue impulsada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La creación de empleos ha sido el mayor logro para el 9% de los consultados. No obstante, en mayo de este año hubo una reducción en la creación de empleos formales, ya que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en ese mes el número de nuevas plazas laborales dadas de alta se hundió 88.2%.

Por otra parte, el 7% aseguró que fue el apoyo a las personas de la tercera edad. Esto cuando el 10 de septiembre, López Obrador dijo tener un avance del 93.6% en la entrega de pensiones a adultos mayores, lo que representa a ocho millones 38 mil 469 personas en todo el país.

Un 12% refirió que el gobierno no ha tenido un acierto, detalló el estudio de GEA-ISA.

Los errores

En su contraparte, el 16% de los consultados en el estudio realizado por GEA e ISA dijo que el mayor error de AMLO fue no cumplir con sus promesas de campaña, mientras el 14% refirió que fue el haber reducido programas sociales.

Durante su toma de posesión el 1 de diciembre de 2018, AMLO hizo 45 promesas, las cuales puedes consultar aquí. Entre ellas resaltan acabar con la corrupción e impunidad, así como instaurar un Estado de Derecho.

Algunos de los proyectos sociales que han generado más polémica por su cancelación ha sido la desaparición del apoyo a estancias infantiles, puesto que el ejecutivo apostó por su entrega directa a los padres de familia. De igual manera planea desaparecer el Seguro Popular y dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar.

El 14 % de los referidos en el estudio subrayó que la más grande equivocación de esta administración ha sido que AMLO no está preparado para gobernar, mientras el 11% dijo que es el no combatir la inseguridad.

De acuerdo con la encuesta nacional de seguridad pública urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), realizada en la primera quincena de junio de 2019, el 73.9% de la población de más de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

 

Siguientes artículos

Violación a derechos humanos persiste en el actual gobierno: Amnistía Internacional
Por

El organismo considera que México es uno de los países que enfrenta una de las peores crisis en derechos humanos y las p...