El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer valer un auténtico Estado de derecho y a respetar los compromisos que se hicieron para la aprobación del Tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

“Nos comprometemos a hacer realidad el principio sobre la santidad de los contratos, los compromisos en México se cumplen”, expresó ante Wilbur Ross, secretario de Comercio del vecino país del norte, así como empresarios e inversionistas de Estados Unidos y México.

Al participar en Mérida, Yucatán, en el diálogo con CEOs de México y Estados Unidos y la Cumbre Empresarial de Inversiones en México, López Obrador agradeció al presidente estadunidense Donald Trump su apertura para tratar los asuntos comerciales migratorios y de seguridad con respeto y de la manera más eficaz: mediante el diálogo permanente y con la cooperación para el desarrollo.

El encuentro también sirvió para que funcionarios de ambos países abordaran el problema de las demoras en la frontera que están dañando a exportadores, así como acelerar la ratificación del T-MEC y discutir sobre aranceles a los metales.

Las conversaciones coinciden con la reanudación de las tensiones en torno al comercio y la frontera, después de dos años de incertidumbre provocada por el empuje del presidente Donald Trump para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El secretario Ross y la secretaria de Economía mexicana, Graciela Márquez, tenían previsto reunirse para abordar, además de la ratificación T-MEC, la disputa sobre el comercio del tomate y los aranceles al acero y al aluminio que la administración Trump impuso a México hace casi un año bajo la «Sección 232».

En lo alto de la agenda bilateral están los retrasos en la frontera México-Estados Unidos, que han costado millones de dólares a empresas de ambos lados, obligando a algunos exportadores a recurrir a costosos fletes aéreos para cumplir con calendarios de entrega y afectando a la industria automotriz.

Lee también: Ante el caos en la frontera, Ebrard busca hablar con nuevos funcionarios de EU

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos enviará a unos 100 agentes a la frontera mexicana para acelerar los tiempos de cruce, dijo el jueves la representante demócrata Veronica Escobar, de Texas, quien señaló que había sido informada por el Comisionado Adjunto de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Robert Pérez.

Reforma energética, en pie

Dentro del marco de las reuniones, el subsecretario de Energía de Estados Unidos, Dan Brouillette, sostuvo un encuentro con la secretaría de Energía de México, Rocío Nahle, y luego dijo a reporteros que ella le había indicado que su gobierno no planeaba revertir una reforma energética aprobada por la administración anterior.

La reforma de 2013-2014 abrió la producción de petróleo y la exploración al capital privado, lo que atrajo un gran interés de los inversionistas estadounidenses. En ese entonces, López Obrador atacó la reforma. Sin embargo ha dicho recientemente que dará tiempo a los operadores privados para demostrar que pueden aumentar la producción.

López Obrador quiere revivir a la petrolera estatal Pemex y planea construir una refinería de 8,000 millones de dólares en su estado natal Tabasco. Un portavoz de la embajada de Estados Unidos dijo que los funcionarios mexicanos esperaban ayudar a financiar el proyecto reduciendo la evasión fiscal.

México está ansioso por despertar el interés de los inversionistas en proyectos estratégicos en estados del sureste y disipar cualquier temor sobre cómo López Obrador ha estado manejando la economía del país, lo cual ha sido uno de los factores por los que varias entidades han rebajado las proyecciones de crecimiento.

No te pierdas: México crecerá menos en el sexenio de AMLO que con Peña, proyecta el FMI

Mientras, Márquez dijo que el acero estructurado también se discutirá, después de que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos dijo el mes pasado que los productores de ese país estaban siendo perjudicados por las importaciones de Canadá, China y México

Con información de Notimex y Reuters

Te recomendamos:

Pronósticos son adivinanzas, vamos a crecer a 4%: Carlos Urzúa

 

Siguientes artículos

Banco Mundial y FMI, listos para apoyar a Venezuela
Por

En el marco de la reunión de primavera del FMI y del Banco Mundial, Lagarde señaló que el organismo multilateral está di...