Aun cuando 60% de los consumidores en México prefiere comprar de manera física en las tiendas minoristas, Cornershop es una aplicación que busca aliarse con todas las cadenas en 2016, con el propósito de llevar a los hogares y oficinas de todos los mexicanos sus compras.

 

Fotos: Julio Hernández

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Esperar hasta 20 minutos en una larga fila para pagar la despensa en el supermercado o no tener tiempo por la carga laboral, son algunas de las situaciones más comunes que los mexicanos enfrentan todos los días en su intento por hacer las compras básicas. Por ello, un grupo de emprendedores se ha puesto una meta ambiciosa: llevar el súper hasta la casa u oficina de todos los mexicanos en los próximos años a través de una aplicación y en sólo 90 minutos.

Cornershop nació en mayo de 2015 en la Ciudad de México, como resultado de la unión de esfuerzos de Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y Oskar Hjertonsson, los tres fundadores de Groupon Latinoamérica.

El trío de socios ha trabajado de manera conjunta desde 2007, cuando constituyeron el sitio chileno de ofertas Clandescuento, adquirido en 2010 por Groupon.

Durante estos meses, los empresarios se han valido de dos emprendedores para manejar las operaciones en México: Manolo Atala y Alfredo Segura, quienes mantienen una visión optimista sobre el crecimiento de Cornershop en territorio mexicano.

“Cada día tenemos más gadgets, más teléfonos, estamos más conectados, tenemos mejor tecnología, pero cada vez tenemos menos tiempo, y es ahí donde entra Cornershop”, asegura Manolo Atala, managing director de Cornershop en México.

Aunque el directivo explica que en el mercado mexicano ya existe una amplia gama de aplicaciones que buscan resolver problemas en el campo de la movilidad o que brindan recomendaciones a los usuarios sobre lugares, adelanta que Cornershop es la única plataforma en el rubro, lo que les brinda una mayor ventaja frente a nuevos competidores en el segmento.

La meta en el mediano plazo de estos emprendedores es conquistar el mercado del comercio electrónico en México, cuyo valor ascendió a 162,100 millones de pesos (mdp) en 2014, cifra 34% superior a la alcanzada un año antes, según cifras del Estudio de comercio electrónico de México, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

 

Al alcance de un clic

Cornershop, a diferencia de las aplicaciones que funcionan como asistentes personales, muestra al usuario un menú con los productos disponibles en el supermercado y tiendas de autoservicio, lo que permite que el cliente escoja los productos deseados y con un clic envíe su lista de pedidos a uno de los 20 cornershoppers, que en 90 minutos realizará la compra y entrega a la dirección indicada.

A la fecha, Cornershop cuenta con operaciones en México y Santiago de Chile; la apertura de ambas oficinas se realizó de manera simultánea este año.

Por ahora, sus primeros aliados son The Green Corner, tienda especializada en productos orgánicos, y Rancho 17, empresa de cortes premium de Sonora. No obstante, los emprendedores pueden realizar compras en cualquier tienda minorista como Walmart, Superama, Costco, entre otras, a partir de un pedido mínimo de 300 pesos, con un costo de envío de 69 pesos.

En la actualidad tienen cobertura en algunas zonas de la Ciudad de México y su zona metropolitana, entre las que destacan Polanco, Roma, Condesa, Lomas de Chapultepec, Tecamachalco, Xoco, Lindavista, Satélite, Valle Dorado y Arboledas.

Para el cierre de 2015, el negocio espera sumar a más pequeños aliados a su canasta, y para 2016 lograr una asociación estratégica con todas las cadenas minoristas presentes en la capital y llegar a más entidades del territorio nacional.

“Sabemos que varias marcas ya cuentan con su tienda en línea y no queremos convertirnos en su competencia. Deseamos ser una extensión de sus servicios para que nosotros ganemos al cautivar a más consumidores y ellos con ventas. Es un ganar-ganar”, explica Alfredo Segura, managing director de Cornershop en México.

Al ser una empresa privada, los emprendedores no pueden ofrecer una estimación numérica. Sin embargo, Manuel Atala brinda una  cifra bastante alentadora: “Nos sorprende que semana a semana, sin hacer un esfuerzo de marketing digital, hemos crecido 100%.” Además, comparte que el ticket promedio de sus consumidores mexicanos oscila entre 700 y 900 pesos. “Para llevar poco tiempo en el mercado hemos logrado posicionarnos de una forma exitosa.”

Foto: Julio Hernández


El reto de cautivar al consumidor

Aunque los emprendedores tienen la idea clara de su modelo de negocio, son conscientes de los retos a los que se enfrentan para poder materializar su sueño.

En México, 51% de la población, equivalente a 53.9 millones de usuarios, ya cuenta con acceso a internet. A pesar de que la cifra es alentadora, Atala y Segura reconocen que el principal obstáculo es romper con el paradigma de que alguien más realice las compras por el consumidor.

“El consumidor mexicano, como en muchos otros países en el mundo, todavía prefiere tener una experiencia de compra de manera física, en donde pueda ver y tocar los productos por sí mismo. Esto, sin duda, nos pone un gran reto”, declara Segura.

Las cifras son contundentes: 60% de los consumidores en México prefiere comprar de manera física en la tienda minorista, frente a 40% que lo hace a través de internet, muestran datos del reporte Pulso del comprador en línea, realizado de manera conjunta por ComScore y UPS.

Amanda Bourlier, analista de investigación en Euromonitor International, comenta: “El comercio minorista de internet en México está dirigido por tres categorías: electrónica, ropa y electrodomésticos. Las compras de comestibles se han quedado atrás.”

Como resultado de esto, la analista explica que Cornershop debe considerar dos escenarios: ofrecer un servicio que sea tan bueno como para persuadir a los consumidores a hacer sus compras en línea, en vez de acudir a la tienda, y brindar un servicio que sea mejor que el de los minoristas.

Asimismo, explica, la construcción de una reputación basada en la entrega del súper en el plazo establecido, la selección de productos de calidad y abordar de manera adecuada las quejas de los clientes también serán claves para el crecimiento de la empresa en el mercado mexicano.

Los emprendedores reconocen que aunque el mercado minorista en México representa varios retos, Cornershop tiene una gran oportunidad para crecer en el país, en especial en el Distrito Federal, gracias a que pueden ofrecer un producto diferenciado, atención personalizada a sus clientes y una experiencia que ayuda a reducir tiempo y largas filas.

“Es difícil entender un nuevo negocio que está entrando a México, sobre todo si no se tiene la cultura que en países como Estados Unidos, pero hemos descubierto que lo único que tenemos que hacer es confiar en el producto que estamos ofreciendo, y lo demás va a llegar.”

 

Estrategias para conquistar México

A pesar de los obstáculos que implica entrar al sector minorista en México, Manuel y Alfredo comparten las tres estrategias que empleará Cornershop para conquistar esta industrial a nivel nacional:

  1. Excelencia en el servicio. Cornershop ofrece un servicio único y de calidad. Al entrar al mercado, la empresa busca satisfacer las necesidades de sus consumidores.
  2. Contar con el mejor equipo. La clave del éxito de la empresa es el servicio que ofrecen sus cornershoppers y la solución que le dan a los problemas que durante la compra puedan surgir.
  3. Experiencia única. El factor diferenciador de Cornershop es que, además de ofrecer una experiencia de compra diferente, los usuarios tienen la posibilidad de realizar sus compras sin perder tiempo en el tráfico o en las filas de las tiendas.
Foto: Julio Hernández

 

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