Forbes 

Isaac Hernández, el mejor bailarín del mundo, miembro distinguido del English National Ballet y ganador del Prix Benois de la Danse, es por mucho uno de los mexicanos creativos que más destacaron en el universo de la Danza durante el 2018.

Braulio Álvarez, primer solista extranjero en formar parte del Ballet de Tokio, lo que no ocurría desde su fundación, hace más de medio siglo y Rodney Ingram, actor y cantante de teatro, quien a los 16 años decidió mudarse a París para terminar la preparatoria y estudiar teatro musical en la American School, son otros de los mexicanos sobresalientes.

 

Issac Hernández / Bailarín / Guadalajara

PUBLICIDAD

Como muchas familias mexicanas, los Hernández formaban un grupo numeroso, pero tenían una particularidad: en la in­fancia de los niños no figuraba la escuela ni todo lo que conlleva convivir a diario con profesores y compañeros de clase.

Para los 11 hermanos, los maestros eran sus propios padres, y la escuela, su casa. Isaac, séptimo hijo de Héc­tor Hernández y Laura Fernández, se recuerda jugando entre tendederos en el patio.

Héctor y Laura no estaban de acuerdo con la educa­ción que se impartía en el país, pues, a su juicio, limitaba el desarrollo personal; y actuaban en consecuencia. Decidieron hacerse cargo ellos mismos de enseñar a sus hijos Matemáticas, Español, Ciencias Naturales…

 

Rodney Ingram / Actor y cantante de teatro / Sayulita, 1992

  • Interpreta a Raoul en el Fantasma de la Ópera

Habiendo comenzado su preparación en Puerto Vallarta, con sólo 16 años Rodney decidió mudarse a París para terminar la preparatoria y estudiar teatro musical en la American School (de donde obtuvo su bachillerato internacional en Teatro). Su preparación, desde danza clásica hasta tap, así como de canto y actuación, pasó por profesores de gran prestigio. Después de dos años, cambió su residencia a Nueva York (vivió en el Barrio Chino), pero ninguna universidad teatral parecía aceptarlo. Fue entonces que, realizando castings en Broadway, logró papeles secundarios hasta que, finalmente, demostró su calidad y se incorporó a Aladdin (2015), donde debutó en la agrupación y fue suplente del papel principal. Llegaría después su primer titular en la obra Children of Eden, por la cual fue reconocido con el premio Outstanding Lead Actor por el National Youth Theater. Ahí obtuvo la mirada de los profesores del CAP21 Professional Musical Theater Program, en donde fue admitido y perfeccionó sus habilidades. Ha participado en obras como Mujercitas, El Mago de Oz y Sound of Music. A los 25 años, Rodney hizo historia cuando se anunció que interpretaría a Raoul (desde 2017), eterno enamorado de Christine, en El fantasma de la ópera, el premiado musical de Andrew Lloyd Webber, que tiene el récord de ser el más longevo y popular en toda la existencia de Broadway (más de 30 años en escena), por encima de Chicago, El Rey León y Cats.

 

Braulio Álvarez / Danzante clásico / CDMX, 1990

  • Primer solista extranjero del Ballet de Tokio

Los últimos días de octubre, Braulio se presentó con la también mexicana, Elisa Carrillo (bailarina principal del Ballet Estatal de Berlín), en Hamburgo, Alemania. Su actuación la realiza siendo el primer solista extranjero en formar parte del Ballet de Tokio (lo que no ocurría desde su fundación, hace más de medio siglo). El año pasado, ocupó los encabezados al conseguir tal honor. A la edad de 11, tomó el camino de la danza, instruido por su madre, Irasema de la Parra. A los 15, ya estaba en California, becado por la Idyllwild Arts Academy. Después competiría en el Prix de Lausanne, que lo hizo visible para el Ballet de Hamburgo, desde el cual saltó a Japón (ya hablaba el idioma) en 2016.

 

Luis Fernando de Tavira / Dramaturgo, director, ensayista, pedagogo / CDMX, 1948

Es Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, ha escrito una docena de obras de teatro y puesto en escena otras 70, como El corazón de la materia, que se volvió a montar este año.

 

Siguientes artículos

Los mexicanos más creativos de 2018 / Diseño y propuesta visual
Por

De los mexicanos más creativos de 2018 en diseño y propuesta visual se hallan el dibujante de cómics y autodidacta, Paco...