El 56% del monto de reclamos de los usuarios a la banca no se reembolsa a favor de los clientes.

Encontrar un cargo no reconocido, un pago o depósito no acreditado, es sólo el principio de un proceso de reclamación que, a nivel nacional termina en números rojos para los clientes bancarios.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer este martes que en 2013 se reportaron 4.33 millones de reclamaciones por parte de los usuarios de servicios financieros contra 30 bancos por 13,594 millones de pesos, de los cuales, sólo 6,006 millones se reembolsaron a favor de los usuarios.

Esto implica que los usuarios contabilizan 7,588 millones de pesos cómo pérdida por reclamos no procedentes. Esta cifra es equivalente al 7.1% de la utilidad del sector.

“3.1 millones de reclamos fueron resueltos de manera favorable para el usuario. Hay mas de 1.2 millones con respuesta negativa. En este sentido invitamos a quienes tengan una respuesta negativa a que se acerquen a Condusef para una revisión. En algunos casos la justificación de los bancos es que no son procedentes por políticas imternas y no consideramos que se trate de una respuesta válida”, dijo en conferencia de prensa Mario Di Costanzo, presidente de Condusef.

El 58% de los reclamos corresponden a consumos no reconocidos por los usuarios. Destaca que las reclamaciones por errores operativos de los bancos en sucursal crecieron más de 300%.

Santander, HSBC, Banorte, Scotiabank, Bancomer, Inbursa y Banamex concentran el 96% de las reclamaciones.

 

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