Por Kurt Badenhausen Naomi Osaka irrumpió en escena hace 12 meses con una carrera memorable al título del Abierto de EU. Agregó un segundo Grand Slam consecutivo cuatro meses después en el Abierto de Australia, asegurando la corona como la jugadora número 1 del mundo a los 21 años. Osaka hizo historia con la victoria australiana como la primera jugadora de singles de Asia, hombre o mujer, en alcanzar el primer puesto en el ranking. Pero mantenerse en la cima presenta un nuevo conjunto de desafíos cuando abundan las oportunidades fuera de la cancha y todos los jugadores están apostando por ti. Para obtener orientación sobre cómo navegar en este complicado curso, Osaka recurrió recientemente a un atleta que se mantuvo en el pináculo de su deporte durante dos décadas. “Noche tras noche, la gente trataría de derribar a Kobe, pero él fue tan excelente. Eso es lo que estoy tratando de aprender de él”, dice Osaka por correo electrónico sobre el 18 veces All-Star de la NBA y el cinco veces campeón, Kobe Bryant, quien, como Osaka, es parte de la cartera de clientes de la agencia Endeavour. Osaka también quiere seguir el ejemplo de Bryant fuera de la cancha, jugando el juego largo. Ella firmó una serie de acuerdos de respaldo de gran éxito desde su victoria en Flushing Meadow Corona, parque de Nueva York (sede actual del US Open), que podría generarle 30 millones de dólares (mdd) en 2019, pero está sentando las bases para un negocio más allá de solo juntar montones de efectivo para sesiones fotográficas. Un trío de compañías anunció asociaciones con Osaka esta semana, y son: BodyArmor, Hyperice y Muzik. Los acuerdos apenas reducirán sus ganancias de respaldo este año, pero recibió participaciones de capital en las tres empresas emergentes. “Estoy realmente interesada en ver crecer a una empresa joven y agregar valor a ese proceso”, dice. “Le encargué a mi equipo que buscara marcas que se alinearan con mi personalidad y mis intereses”. Los atletas una vez a menudo esperaban hasta el final de sus carreras o incluso la jubilación para lanzar su próximo acto, pero las estrellas mundiales como LeBron James y Kevin Durant son cada vez más sorprendentes, mientras el hierro está caliente, invirtiendo y lanzando negocios mientras aún están en su apogeo. Osaka ha acelerado esa curva a una edad en que sus compañeros solo tomaban sus primeros sorbos legales de alcohol. “Quiero interesarme en mi negocio ahora y no esperar hasta el final de mi carrera. Kobe es uno de los mejores para aprender de muchas maneras ”, dice ella. Osaka, quien nació en Japón, de madre japonesa y padre haitiano-estadounidense, revisa todas las casillas para los vendedores. Ella es joven, exitosa y multicultural, con una gran cantidad de seguidores en las redes sociales. Eso la ayudó a obtener el lugar número 2 en la lista de Forbes de las atletas femeninas mejor pagadas del mundo con 24,3 mdd, detrás de Serena Williams (29,2 mdd).

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El fundador y CEO de Muzik, Jason Hardi, llama a Osaka una triple amenaza por su talento, capacidades de diseño e intereses filantrópicos. Ella trabajó con Muzik, la compañía de “teléfonos inteligentes con auriculares”, para diseñar un nuevo conjunto de audífonos que se lanzó hace unos días. Osaka recibirá regalías sobre el producto, además de su participación en el capital. Muzik cuenta con Chris Paul, Cardi B, Offset, Paul George y Von Miller entre sus inversionistas y embajadores, pero el producto de Osaka es la primera línea de firmas de celebridades de la compañía. “Hemos estado esperando el momento y la persona adecuados. Ella realmente se preocupa por el diseño ”, dice Hardi. El aumento de potencia y velocidad en el tenis ha hecho que la recuperación sea una consideración crítica para los mejores jugadores, y Osaka ha utilizado la línea de productos de recuperación y movimiento de Hyperice durante un par de años, para ayudarla a recuperarse después de un partido. Ella dice que los productos están en todas partes del vestuario de tenis. Ella era natural cuando el CEO Jim Huether quería un atleta para ayudar a globalizar la misión de su empresa “crear humanos más saludables”. La compañía de 64 mdd en ingresos quiere expandir su presencia internacional, que actualmente representa el 30% del negocio. Hyperice lanzó campañas de marketing en Japón y Estados Unidos esta semana con Osaka, como parte de un acuerdo de varios años. Se espera que Osaka, criada en los EU, pero que representa a Japón en competiciones internacionales, sea una de las caras de los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020, y la compañía ya está trazando planes de marketing en torno a los Juegos. “Siempre buscamos atletas que sean un poco emprendedores. Crea más autenticidad con la marca “, dice Huether. La bebida deportiva BodyArmor es el tercer nuevo socio de Osaka para el Abierto de EU, que comienzó el lunes y presentará a la tenista como la primera semilla del lado de las mujeres. Bryant, la tercera mayor parte interesada en la compañía, la presentó a la marca después del fundador Mike Repole y Coca-Cola. Bryant originalmente invirtió aproximadamente 5 mdd en la compañía en 2013 para una participación del 10%. La inversión de 300 mdd de Coca-Cola el año pasado llevó el valor de la pieza de Bryant a 200 mdd. La empresa, que está en la meta de 700 mdd en ventas minoristas en 2019, quiere superar al líder del mercado Gatorade para 2025.

Foto: Cortesía BODYARMOR

“Naomi es una competidora feroz, algo con lo que sin duda me puedo identificar, y no podría estar más feliz de darle la bienvenida al equipo de BodyArmor”, dice Bryant. “Sé que ella mostrará el mismo tipo de pasión fuera de la cancha ayudando a BodyArmor a convertirse en la bebida deportiva número 1, como lo hizo en la cancha convirtiéndose en la jugadora de tenis número 1”. Osaka fue coronada la “atleta más comercializable del mundo” esta semana en la lista anual de los 50 mejores de la revista SportsPro. Su grupo de socios de respaldo como: Nissan, Citizen, Shiseido, Nissin, MasterCard y Procter & Gamble, estarían de acuerdo. Pero ninguna compañía es tan importante para la marca y la cuenta bancaria de Osaka como Nike, que le paga aproximadamente 10 mdd al año bajo el nuevo pacto. Su asociación con el gigante de la ropa deportiva se anunció en abril, después de una feroz guerra de ofertas con Adidas. Nike ofreció una rara exención en el acuerdo, permitiendo a Osaka usar los logotipos de otras compañías en su indumentaria de tenis, un lucrativo inmueble para jugadores de élite. Li Na de China es el único otro jugador al que se le otorgó la exención: no Serena Williams, Roger Federer, Rafael Nadal, Andre Agassi, John McEnroe o cualquier otro atleta actual o anterior de Nike. Nike dio a conocer una colaboración con la marca de diseñadores japoneses, Sacai, para una colección de 11 piezas antes del Abierto. Osaka tendrá su propio logotipo de Nike y su línea Athleisure a partir de 2020. Osaka dice que los próximos meses incluirán una colaboración con una marca de moda japonesa y un proyecto con LeBron y su socio comercial Maverick Carter. “Quiero hacer las cosas a mi manera y no seguir lo que se hizo en el pasado”, dice Osaka, “sé que estoy en una posición privilegiada, así que lo principal es disfrutarlo todo… y eso significa trabajar con socios que realmente me gustan “.

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