Por Kurt Badenhausen Naomi Osaka ingresó al US Open el año pasado, en gran medida, bajo el radar, como la jugadora número 19 del mundo. Pero todo eso cambió con su carrera a la final y su memorable victoria sobre Serena Williams. Cuando Osaka aseguró el título de Grand Slam con una segunda victoria consecutiva en el Abierto de Australia en enero, nació la próxima superestrella del marketing del deporte blanco. Los logros, la juventud, la habilidad y el atractivo multicultural de Osaka la convierten en el sueño de cualquier vendedor. Nacida de una madre japonesa y padre haitiano-estadounidense, fue la primera persona japonesa en ganar un evento de Grand Slam y la primera jugadora asiática en tener el primer puesto (del ranking ATP) en individuales. Sus ganancias fuera de la cancha saltaron de 1,5 millones de dólares (mdd) anuales a un estimado de 16 mdd para el periodo de 12 meses que terminó el 1 de junio, después de firmar acuerdos con Mastercard, All Nippon Airways, Nissan y Procter & Gamble. Su patrocinio será aún mayor durante el próximo año, después de firmar un exitoso pacto multimillonario con Nike en la primavera, justo antes del corte final de ganancias hecho por Forbes. Osaka, de 21 años, está preparada para ser una de las caras de los Juegos Olímpicos de Verano, Tokio 2020. Incluyendo el dinero de los premios, las ganancias totales de Osaka fueron de 24,3 mdd, según el recuento de Forbes. Esto la convierte en la tercera atleta femenina en ganar más de 20 mdd en un año, uniéndose a sus compañeras ases del tenis: S. Williams, Maria Sharapova y Li Na. La gran quincena de Osaka sigue de cerca a la de Williams, quien es la atleta femenina mejor pagada del mundo por cuarto año consecutivo. Ella ganó 29,2 mdd, incluidos 4,2 mdd en premios, después de regresar al WTA Tour, después del nacimiento de su hija, Olympia, en septiembre de 2017. Williams continúa expandiendo una de las carteras de patrocinio más sólidas de deporte, agregando Pampers, Axa Financial y General Mills a su lista. Se unen a más de una docena de otras marcas como Nike, Beats, Gatorade y JPMorgan Chase. La 23 veces campeona de Grand Slam obtiene una alta puntuación en todos los datos demográficos, y solo Tiger Woods y Tom Brady tienen mayores niveles de conciencia entre los atletas con los consumidores estadounidenses. El patrimonio neto estimado de 225 mdd de Williams, la convierte en la única atleta en la lista de Forbes de las mujeres más ricas (no herederas) de Estados Unidos. Williams y Osaka ganaron más del doble que la tercera atleta femenina mejor pagada del mundo, Angelique Kerber, tenista profesional alemana, que obtuvo 11,8 mdd este año. El tenis sigue siendo la forma más segura para que las atletas ganen millones de dólares. La semana pasada, la WTA Tour (Asociación Femenina de Tenis, por sus siglas en inglés) anunció que el evento de Finales de la WTA, programado para de fin de año pagará a su ganador 4,7 mdd este año. Es el pago más grande en la historia del tenis masculino o femenino. El dinero total del premio en el WTA Tour es de 179 mdd en 2019, y las 10 atletas femeninas mejor pagadas del mundo este año, son todas tenistas (las mujeres del golf, el futbol y el bádminton se colaron en las siguientes cinco posiciones). Las atletas femeninas en fútbol, ​​baloncesto y softbol ganan salarios de centavos por dólar en comparación con sus homólogos masculinos. El tope de salario máximo de la WNBA (en español, Asociación Nacional de Baloncesto Femenino) esta temporada, es de 117,500 dólares, en comparación con los 37,4 mdd en la NBA. A pesar de la brecha salarial en los deportes (de equipo), las oportunidades de marketing se han abierto en los últimos años para las atletas, gracias al crecimiento de las plataformas como las redes sociales, según Dan Levy, quien dirige las divisiones de atletas olímpicas y mujeres en Wasserman (es una empresa de marketing deportivo y gestión del talento).

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“Los atletas profesionales ahora tienen una manera de conectarse con sus fanáticos que no depende de la televisión, para construir una base de fanáticos y generar conectividad con los consumidores, a los que las marcas quieren llegar”, dice Levy. “Ese cambio solo ha ayudado a las mujeres a ser mucho más poderosas en el mundo del marketing deportivo”. Wasserman, que representa a Alex Morgan, Megan Rapinoe y Katie Ledecky, entre sus más de 2,000 clientes; el mes pasado, lanzó un nuevo servicio, Athlete Exchange, para ayudar a los atletas que tienen presencias digitales robustas con marcas que persiguen al público deseado.  La cliente de Wasserman, Hilary Knight, no tiene mucho tiempo en el aire como miembro del equipo femenino de hockey sobre hielo de EU, pero su perfil en redes ha tenido más interacciones que todas, menos seis jugadoras de la NHL (en español,  Liga Nacional de Hockey) en 2019. El compromiso es un impulso para sus socios patrocinadores como: Red Bull, Visa y Bauer Hockey. Nuestra cuenta de ganancias analizó el dinero del premio, los salarios, las bonificaciones, los endosos y las tarifas de presentación entre el 1 de junio de 2018 y el 1 de junio de 2019. Hay 15 atletas que ganaron al menos 5 mdd durante ese período; para comparar, aproximadamente 1,300 atletas masculinos alcanzarán esa marca este año. El top 15  de las atletas principales ganó 146 mdd, en conjunto, esto en comparación con los 130 mdd el año pasado. Este un equipo internacional con deportistas femeninas de 11 países diferentes. Estas son las atletas mejor pagadas de 2019, según Forbes:

Serena Williams

Ganancias totales: 29,2 mdd Premios en dinero: 4,2 mdd Patrocinios: 25 mdd

Foto: Levon Biss, para Forbes

Williams, de 37 años, planea jugar al menos el próximo año, pero ya está planeando su próximo acto con una línea de ropa, S by Serena, y diseños para lanzar líneas de joyería y productos de belleza para fines de 2020. También ha creado una cartera de riesgo, por un valor de más de 10 mdd.

Naomi Osaka

Ganancias totales: 24,3 mdd Premios en dinero: 8,3 mdd Patrocinios: 16 mdd
 
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Nike sorprendió al mundo del tenis cuando anunció en abril que aseguró a Osaka con acuerdo de patrocinio. La mayoría de los observadores pensaron que regresaría a Adidas, que tenía a Osaka bajo contrato hasta que su acuerdo expiró a fines de 2018.

Angelique Kerber

Ganancias totales: 11,8 mdd Premios en dinero: 5,3 mdd Patrocinios: 6,5 mdd
 
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Kerber ganó Wimbledon en 2018 y terminó el año en el segundo lugar del ranking (mundial), generando bonos de sus socios. Renovó acuerdos con Adidas, SAP, Generali y NetJets, y recientemente firmó un nuevo pacto con la marca Head & Shoulders de Procter & Gamble. Otros avales incluyen Yonex, Porsche, Rolex y Lavazza.

Simona Halap

Ganancias totales: 10,2 mdd Premios en dinero: 6,2 mdd Patrocinios: 4 mdd
 
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… to you ! #unforgettableday #special #madeit

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Halep obtuvo el premio mayor en el deporte en 2018 y ocupa el quinto lugar en la lista de todos los tiempos con 33 mdd. Ganó títulos de Grand Slam durante los últimos dos años, generando bonos lucrativos. La tenista profesional rumana cuenta con Nike, Wilson, Mercedes-Benz y Hublot entre sus patrocinadores.

Sloane Stephens

Ganancias totales: 9,6 mdd Premio en dinero: 4,1 mdd Patrocinios: 5,5 mdd
 
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Stephens llegó a la final de cuatro eventos el año pasado y terminó la temporada en el puesto número 6, en general. Su acuerdo con Nike, que comenzó el año pasado, es uno de los más importantes en el deporte. Este verano, exhibió una zapatilla deportiva basada en el colorway “Aqua” del retro Air Jordan VIII.

Caroline Wozniacki

Ganancias totales: 7,5 mdd Premios en dinero: 3,5 mdd Patrocinios: 4 mdd
 
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Wozniacki ganó un trío de eventos en 2018 y se ubicó entre los tres mejores jugadores durante todo el año. Se casó con el exjugador de la NBA, David Lee, en junio. La boda reunió a estrellas de sus respectivos deportes con Serena Williams, como dama de honor y otros asistentes, incluidos Angelique Kerber, Pau Gasol y Harrison Barnes.

Maria Sharapova

7 mdd 1 mdd 6 mdd Las lesiones limitaron a Sharapova a solo 18 partidos durante el año pasado, pero ella mantiene un respaldo lucrativo con Nike, además de sus asociaciones con Porsche, Head, Evian y Tag Heuer. Sharapova invirtió en la marca de UFC y cuidado de la piel Supergoop, pero su enfoque principal fuera de la cancha es construir su marca de dulces, Sugarpova.

Karolina Pliskova

6,3 mdd 4,6 mdd 1,7 mdd
 
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Pliskova, de origen checo, ha ganado cuatro eventos en los últimos 12 meses, pero no ha llegado a una final desde que perdió el Abierto de Estados Unidos de 2016. Pliskova aumentó sus ganancias fuera de la cancha con un nuevo contrato con FILA, que comenzó este año.

Elina Svitolina

6,1 mdd 4,6 mdd 1,5 mdd
 
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Svitolina obtuvo la mayor victoria de su carrera cuando capturó el título de las Finales de la WTA en Singapur, finalizando la temporada 2018. La profesional nacida en Ucrania se embolsó 2,4 mdd por la victoria y terminó el año en el No. 4 del ranking mundial, generando bonos de los patrocinadores Nike y Wilson.

Venus Williams

5,9 mdd 900,000 dólares 5 mdd *Empate
 
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Williams, de 39 años, invirtió en la marca de bienestar, Astura, y fue nombrada directora de marca de la compañía en mayo. La 23 veces campeona de Grand Slam, incluidos los dobles, lanzó su propio canal de YouTube el mes pasado centrado en “fitness, tenis, bienestar, diseño y más”.

Garbine Muguruza

5,9 mdd 2,4 mdd 3,5 mdd *Empate Las ganancias cayeron para la dos veces mayor ganadora, ya que su clasificación cayó recientemente al número 28, desde el segundo lugar (ranking mundial), a fines de 2017. Todavía mantiene una lista de patrocinadores profunda con Adidas, Evian, Beats, Rolex y Babolat.

Alex Morgan

5,8 mdd 250,000 dólares 5,5 mdd
 
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La estrella más grande de la Selección Nacional de Futbol Femenil de EU, dice que volverá con el uniforme para la Copa Mundial 2023 y traerá patrocinadores personales como Nike, Coca-Cola, Beats, AT&T, Continental Tires y Volkswagen. El cocapitana del USWNT planea lanzar una compañía de medios enfocada en las mujeres en el deporte. Conoce la lista completa aquí.

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