Por Kurt Badenhausen

El Instagram (IG) de Cristiano Ronaldo es un típica cuenta de redes sociales en muchos sentidos. Hay fotos familiares, fotos de vacaciones con amigos, viajes al gimnasio y selfies al sol. Pero IG no es solo diversión y juegos para el ícono mundial del fútbol. Tiene más seguidores (177 millones) que cualquier otra persona en el planeta, y las compañías  le pagan a Ronaldo 44 millones de dólares (mdd) al año para lanzar sus productos, en parte debido a su presencia social masiva, que está inundada de promociones publicitarias para las marcas de sus patrocinadores.

“Los atletas tienen una mayor influencia que nunca debido a sus plataformas de redes sociales”, dice John Kernan, analista de calzado y vestimenta de Cowen. “La capacidad de creación de contenido para estos atletas es increíble en este momento. Son muy monetizables “.

El rival de mucho tiempo de Ronaldo, Lionel Messi. Sus 215 millones de seguidores en redes sociales, superados solo por Ronaldo entre los atletas, tocan todos los rincones del mundo. Las 49 publicaciones de Messi con Adidas produjeron 150 millones de interacciones y 6,9 mdd en valor publicitario para la marca, según las métricas desarrolladas por la firma de análisis de redes sociales, Hookit. 

El videoclip de 10 segundos a continuación destaca el lema global: “No imitadores. Solo creadores”. La campaña de Adidas ya tiene 13,4 millones de visitas en Instagram para Messi, el atleta mejor pagado del mundo este año.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

No fakers. 👀

Una publicación compartida de Leo Messi (@leomessi) el

Para evaluar quién está ganando en las redes sociales, Hookit observó a los atletas en diez deportes que tuvieron el mayor número total de interacciones o compromiso en sus cuentas de redes sociales, durante los primeros seis meses de 2019. Las interacciones incluyen me gusta, comentarios y compartir en Facebook, Instagram y Twitter .

De las tres principales plataformas de redes sociales, el compromiso suele ser mucho mayor en Instagram que en Twitter o Facebook, dice Roger Breum, jefe de marketing de Hookit. Instagram representó a 46 de las 50 principales cuentas con las tasas de participación más altas.

Los jugadores de fútbol dominan la conversación en línea, en gran medida, gracias a la naturaleza global del deporte. De los 14 atletas con al menos 100 millones de interacciones, nueve eran jugadores de fútbol, ​​incluidos los cuatro primeros.

El beisbol está muy rezagado con sus compañeros. El lanzador, recientemente canjeado, Marcus Stroman, (3,5 millones de interacciones) es el único jugador de béisbol activo entre los primeros 500, con base a las interacciones totales. Ocupa el número 495. Es otro indicador del problema de marketing que enfrentan este deporte y sus estrellas más importantes.

Además de sus socios de respaldo, los atletas utilizan cada vez más sus plataformas sociales para promover sus propios negocios. Serena Williams transmitió videos de su séquito, comiendo de Daily Harvest [una de las startups que fondea] antes de la Met Gala en Instagram. El servicio de entrega de alimentos saludables es una inversión temprana en su incipiente fondo de riesgo. 

También lee: Del Real Madrid para abajo: estos son los equipos de futbol más valiosos en 2019

Por otro lado, Blaze Pizza se beneficia de la promoción de LeBron James a sus 116 millones de seguidores. James es un inversor en el negocio de pizza informal y posee 21 franquicias.

James es el claro líder en las redes sociales entre sus pares de la NBA, pero tiene una nueva competencia en su propia casa. Su hijo, Bronny, que es un jugador de baloncesto de 14 años de alto nivel, abrió una cuenta de Instagram a fines de mayo, y acumuló 2,9 millones de seguidores en dos meses.

Aquí están los atletas principales en las redes sociales de todos los deportes:

Futbol Americano

El nuevo jugador de los Cleveland Browns, Odell Beckham Jr., tiene la mayor cantidad de seguidores e interacciones entre los jugadores de la NFL, pero Tom Brady, quien cumplió 42 años (hace unos días), agregó la mayor cantidad de seguidores durante la primera mitad del año con 1,9 millones.

Una selfie de Brady con su viejo rival Peyton Manning generó 14,500 comentarios y casi 850,000 likes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Spoiler alert… we were friends this whole time. Always great to see you Peyton!

Una publicación compartida de Tom Brady (@tombrady) el

Los 5 mejores jugadores de fútbol americano en interacciones totales son:

  • Odell Beckham Jr. (66,4 millones)
  • Tom Brady (46,1)
  • Julian Edelman (26,7)
  • JuJu Smith-Schuster (23,7) 
  • Russell Wilson (16,2)

Basquetbol 

LeBron James tiene casi 70 millones de seguidores más que la próxima estrella de la NBA (Stephen Curry). Pero el cuatro veces MVP (jugador más valioso), no puede tocar al monstruo griego, Giannis Antetokounmpo, en la tasa de participación o el crecimiento de los seguidores. Esas métricas para el MVP, recién coronado, fueron cuatro veces más altas que los otros NBAers (jugadores de la NBA) entre los cinco primeros.

Los 5 mejores jugadores de basquetbol en interacciones totales son:

  • Lebron James (125,5 millones)
  • Stephen Curry (51)
  • Dwyane Wade (44,2)
  • Russell Westbrook (34,3)
  • Giannis Antetokounmpo (24,1)

Beisbol

Bryce Harper y Aaron Judge son dos de las estrellas más importantes del deporte, pero sus 80 publicaciones combinadas en las redes sociales son una fracción de las 881 publicaciones del lanzador Marcus Stroman. Mike Trout tiene la mayor cantidad de seguidores entre los jugadores de la MLB, pero su engagement total estaba fuera de los cinco primeros.

Los 5 mejores jugadores de basquetbol en interacciones totales son:

  • Marcus Stroman (3,5 millones)
  • Bryce Harper (3)
  • Enrique Hernandez (2,9)
  • Javier Baez (2,8)
  • Aaron Judge (2,6)

Futbol 

Los 26 millones de nuevos seguidores de Ronaldo solo durante los primeros seis meses de 2019 son cinco veces el total de seguidores de Trout, estrella de los Angels de Los Ángeles.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

We made history ⚽️🏀🥇

Una publicación compartida de Cristiano Ronaldo (@cristiano) el

Los 5 mejores jugadores de fútbol en interacciones totales son:

Golf

El regreso de Tiger Woods al campo, incluido su decimoquinto título importante, lo ayudó a aplastar a la competencia en las redes sociales. Michelle Wie fue la mejor golfista femenina por su engagement con 1,6 millones de interacciones, clasificada séptima en general.

Los 5 mejores jugadores de golf en interacciones totales son:

  • Tiger Woods (4,4 millones)
  • Rory McIlory (2,1)
  • Phil Mickelson (1,9)
  • Justin Thomas (1,8)
  • Rickie Fowler (1,7)

Combate

Conor McGregor es el único jugador (que no es de fútbol) entre los siete mejores atletas clasificados por interacciones totales. Con casi 160 millones. 

A menudo utiliza sus canales sociales para promocionar su marca de whisky, Proper No. Twelve Irish, que vendió más de 200,000 cajas desde su lanzamiento el año pasado. Este breve clip que anuncia el lanzamiento de la marca en Australia tuvo 4,4 millones de visitas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Australia, Proper Twelve has landed!!! Baby we did it 🇦🇺 🇮🇪 @properwhiskey #OneForAll

Una publicación compartida de Conor McGregor Official (@thenotoriousmma) el

El boxeador Saúl ‘El Canelo’ Álvarez, quien se embolsó 35 mdd por la decisión (de mayo) unánime sobre Daniel Jacobs, duplicó con creces su base de redes sociales durante la primera mitad de 2019.

Los 5 mejores atletas en interacciones totales involucradas en deportes de combate son:

Tenis

Los cuatro tenistas más dominantes de las últimas dos décadas se disputaron la supremacía del tenis con el reciente tema de portada de Forbes, Serena Williams, superando a los tres grandes hombres. Naomi Osaka, que ganó una segunda carrera consecutiva en enero en el Abierto de Australia, supera a todos los jugadores en la tasa de engagement; su tasa de 3.3% es diez veces mayor que la de Rafael Nadal o Novak Djokovic.

Top 5 de los jugadores de tenis (en interacciones):

Jugadores en línea/Streamers

Casi todos los streamers más famosos juegan Fortnite como su juego principal. Las tasas de participación son bajas, pero la gran cantidad de publicaciones y los numerosos seguidores conducen a interacciones totales significativas.

Solo Ronaldo agregó más seguidores en las redes sociales que PewDiePie durante los primeros seis meses del año. Ninja publicó 108 veces promocionando a su patrocinador Red Bull, lo que generó 235 millones de interacciones y 4,4 mdd en valor publicitario (ajustado) para la marca de bebidas energéticas, según Hookit.

Top 5 de los jugadores en línea (en interacciones):

  • PewDiePie (141,9 millones)
  • Tyler ‘Ninja’ Blevins (109,2)
  • dakotaz (58,7)
  • Vegetta777 (35,9)
  • Daequan Loco (29)

Deportes motorizados

La página de Instagram del piloto de Fórmula Uno, Lewis Hamilton, muestra su estilo de vida trotamundos, incluidas las poses de Met Gala con Serena Williams y Jared Leto. El cinco veces campeón del mundo tiene más del doble de interacciones que cualquier otra persona en las carreras.

Top 5 de los atletas de deportes motorizados (en interacciones):

Consulta la lista completa aquí.

Con información de Hookit

No te pierdas: Listas Forbes | Los equipos más valiosos del deporte en 2019

 

Siguientes artículos

Escuela
SEP desmiente a La Luz del Mundo: No se prestaron escuelas para evento
Por

La dependencia dijo que los planteles se están usando para cursos previos al inicio del ciclo escolar 2019-20, y que uti...