El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento mensual de 1.22%, alcanzando así una tasa anual de 6.40%, derivado de los incrementos en los precios de las actividades primarias, indicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estas cifras son mayores a las registradas en el mismo mes de 2015, cuando la variación mensual fue de 0.37% y la anual de 3.47%, de acuerdo con el comunicado difundido por el Instituto.

El resultado mensual en el noveno mes de este año fue producto de los crecimientos en los precios de las actividades primarias de 3.73%, y en menor medida de las secundarias (1.50%) y las terciarias (0.45%).

Al interior de las actividades secundarias, explicó que la generación de transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final tuvieron el mayor incremento mensual en precios, con un alza de 3.92%.

Los precios en el sector minería subieron 3.05%; en la industria manufacturera hubo una variación mensual de 1.50%, mientras que en la construcción el alza fue de 0.33%.

Dentro de las actividades terciarias, los servicios educativos fueron los que tuvieron la mayor variación mensual de precios con 2.41%, seguido de transporte, correo y almacenamiento con 0.48%.

El INEGI agregó que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, creció en un mes 1.59%, tras ubicar su tasa anual en 6.81%. Mientras que el Índice de Mercancías y Servicios Finales, también excluyendo petróleo, tuvo una variación mensual de 1.06% y anual de 6.22%.

 

Siguientes artículos

México ocupa el segundo lugar en desigualdad entre los países de la OCDE
Por

México y Chile poseen el doble de desigualdad frente a Islandia, Noruega y Dinamarca, quienes poseen el menor nivel del...