El director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Luis Vera, renunció a su cargo.

La tarde de este jueves 29 de agosto, el representante del regulador ambiental presentó su renuncia voluntaria, reportaron fuentes a Forbes México.

Esta es la tercera salida de un titular de un regulador energético en nuestro país. La primera ocurrió en noviembre de 2018 cuando Juan Carlos Zepeda abandonó la presidencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). La segunda salida fue la del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer en junio de este año, tras meses de conflicto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las personas con conocimiento del tema dijeron que el anuncio de su salida se haría público el próximo 30 de agosto.

Una de sus últimas actividades públicas fue una inspección al terreno de la séptima refinería de Pemex en Dos Bocas, Tabasco, el pasado lunes 26 de agosto.

El directivo se involucró en una guerra de declaraciones con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle por los estudios de impacto ambiental para la refinería de Dos Bocas que no habían sido entregados para que comenzara la construcción de la obra.

Esta es la tercera salida de un titular de un regulador energético en nuestro país. La primera ocurrió en noviembre de 2018 cuando Juan Carlos Zepeda abandonó la presidencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). La segunda salida fue la del presidente Guillermo García Alcocer en junio de este año, tras meses de conflicto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aquí la historia: ASEA detendrá nueva refinería si no hay estudios de impacto ambiental

Vera es abogado por la Escuela Libre de Derecho, cuetna con una maestría en  en derecho ambiental y energía por la Universidad de Tulane y es doctor en medio ambiente y desarrollo por el Instituto Politécnico Nacional, así como un posgrado en derecho económico y corporativo en la Universidad Panamericana.

Es socio fundador de Vera & Asociados Ambiental Legal, S.C. que es la primera firma en Latinoamérica, dedicada exclusivamente al derecho ambiental, desarrollo sostenible, biotecnología y otras áreas afines.

 

Aún sin sustituto…

La Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de protección al medio ambiente del sector hidrocarburos establece que será el presidente quien designe al nuevo titular del regulador ambiental.

El artículo 30 de dicha ley establece seis requisitos para ser director ejecutivo: ser mexicano, título profesional en áreas vinculadas con las actividades del sector hidrocarburos, experiencia de al menos cinco años en cargos de alta responsabilidad, no haber sido secretario o subsecretario de estado, procurador general de la república, senador, diputado federal o local, gobernador o jefe de gobierno durante el año previo a su nombramiento.

Tampooco puede ser accionista consejero, directivo, comisario o apoderado de empresas del sector de hidrocarburos asociadas o comercialmente relacionadas con los regulados.

El último punto señala que no puede haber sido sentenciado por delito doloso que lo haya privado de su libertad por más de un año.

 

Siguientes artículos

Sistema bancario de México podría sufrir por la economía débil: Moody’s
Por

El financiamiento al consumo, así como a las pequeñas y medianas empresas será perjudicado, alertó Moody's.