En la forma en que jerarquiza el Foro Económico Mundial las amenazas, por probabilidad e impacto, los conflictos geopolíticos son el primer riesgo por probabilidad y el cuarto en términos de impacto.

 

Los conflictos entre países con consecuencias geopolíticas es el mayor riesgo para la economía global este año, de acuerdo con la encuesta anual a 900 expertos del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

“25 años después de la caída del Muro de Berlín, el mundo nuevamente se enfrenta al riesgo de conflictos importantes entre Estados”, dijo Margareta Drzeniek-Hanouz, economista principal del Foro Económico Mundial. “Sin embargo, hoy en día, los medios para librar ese conflicto, ya sea a través de ciberataque, la competencia por los recursos o sanciones y otras herramientas económicas, es más amplio que nunca”, agregó.

PUBLICIDAD

En la forma en que jerarquiza el WEF las amenazas, por probabilidad e impacto, los conflictos geopolíticos son el primer riesgo por probabilidad y el cuarto en términos de impacto.

Desde la primera mitad de 2014, las relaciones entre Oriente y Occidente comenzaron a enfriarse por el derrocamiento del gobierno en Ucrania, apoyado por Estados Unidos, y la anexión del territorio de Crimea por parte de Rusia.

Japón recientemente aprobó el presupuesto más alto de su historia en Defensa a raíz de la disputa que sostiene con China por la propiedad de las Islas Senkaku.

El terrorismo y los ciberataques también han hecho que varios países de Occidente, entre ellos EU y Francia tomen acciones para combatir estas amenazas, provenientes de países sin relaciones diplomáticas, como Corea del Norte o Siria.

También el WEF engloba dentro de los riesgos geopolíticos las fallas de gobernanza de países, Estados fallidos o en crisis, armas de destrucción masiva y los conflictos entre países vecinos con consecuencias políticas.

A continuación, los 5 riesgos más importantes para 2015, en términos de probabilidad e impacto, según el WEF.

 

Por riesgo de probabilidad

  1. Conflictos interestatales con consecuencias regionales
  2. Eventos climatológicos extremos
  3. Fallas en gobernanza de países
  4. Estados fallidos o en crisis
  5. Alto desempleo estructural o subempleo

 

Por impacto

  1. Crisis de agua
  2. Rápida y masiva expansión de enfermedades infecciosas
  3. Armas de destrucción masiva
  4. Conflictos interestatales con consecuencias regionales
  5. Fracaso a la adaptación al cambio climático

 

 

Siguientes artículos

Renuncia un comisionado de la CNH
Por

El comisionado Guillermo Domínguez tomó la decisión para aceptar un nombramiento en una universidad, dijo el jueves el p...