Por Kurt Badenhausen

Roger Federer, Novak Djokovic y Rafael Nadal comienzan el juego en el Abierto de Estados Unidos como los tres favoritos para ganar el título y llevarse a casa una cifra récord de Grand Slam de 3,85 millones de dólares (mdd) como campeón de singles. Los Tres Grandes son una buena apuesta, ya que han capturado 53 de 63 Slams desde el comienzo de 2004, incluidos los últimos 11.

El dominio en la cancha ha producido un premio combinado de 373 mdd en premios de carrera para el trío, a años luz de sus pares. Pero el dinero fuera de la cancha es aún más dulce para Federer, Djokovic y Nadal, con una suma acumulativa de 1,200 mdd durante sus carreras de socios de patrocinio y honorarios de comparecencia.

Fed es el jugador de tenis mejor pagado por decimocuarto año consecutivo, con 93,4 mdd en premios, endosos y honorarios de aparición en los 12 meses que terminaron el 1 de junio. Es un recuento récord de un jugador de tenis.

Su cartera de patrocinadores no tiene comparación en deportes, con una docena de socios que le pagan más de 60 mdd al año, muy por delante de otros íconos deportivos mundiales como Tiger Woods, LeBron James y Cristiano Ronaldo. Lo acredita la larga carrera de Federer en la cima —sus títulos de Slam abarcan 15 años— y la sólida demografía de los fanáticos del tenis, que gastan mucho en equipos, indumentaria, automóviles, relojes y servicios financieros. La naturaleza global del deporte también permite a las marcas utilizar a los jugadores en marketing en todo el mundo.

El suizo cumplió 38 años este mes, y el Padre Tiempo se pondrá al día en algún momento, pero la marca de ropa japonesa Uniqlo está apostando 300 mdd a que Federer continuará resonando con los fanáticos mucho después de que cuelgue su raqueta. Después de dos décadas con Nike, Federer firmó un contrato de diez años con Uniqlo el año pasado, que le garantiza ingresos esté jugando o no. En los próximos meses, Federer también recuperará el control de su logotipo de RF, que se quedó con Nike después de su separación.

También lee: Las atletas mejor pagadas de 2019: las tenistas dominan el set

Después de una sequía de Slam de dos años, Djokovic ha vuelto para capturar cuatro de las últimas cinco carreras. Los títulos ayudaron a impulsar sus ganancias de 12 meses a 50,6 mdd, incluidos 30 mdd fuera de la cancha por apariciones y patrocinadores como: Lacoste, Head, Asics, Seiko, NetJets y Ultimate Software. Se clasifica como el segundo tenista mejor pagado.

Completan los cinco mejores jugadores Kei Nishikori (37,3 mdd), Nadal (35 mdd) y Serena Williams (29,2 mdd).

El tenis es el único deporte importante en el que las mujeres y los hombres están en el mismo código postal en términos de ganancias. El Abierto de Estados Unidos fue el primer Slam en ofrecer pagos iguales para los eventos de hombres y mujeres, y ahora cada uno de los cuatro Grands Slams tiene el mismo salario. 

Si bien Williams fue la única mujer en entrar a los 100 atletas mejor pagados de Forbes este año, los diez mejores ganadores del tenis se dividen en partes iguales entre hombres y mujeres.

Los diez primeros ganaron, en conjunto, 312 mdd, un 23% más que el año pasado, impulsados ​​por las enormes ganancias de Federer, Djokovic y Naomi Osaka. Te dejamos el top 10 completo, a continuación.

Roger Federer

Uniqlo

Roger Federer usando Uniqlo tras 20 años vistiendo Nike

Ganancias totales: 93,4 mdd

Dinero en premios: 7,4 mdd

Patrocinios: 86 mdd

Además de su exitoso pacto con Uniqlo, Federer agregó un acuerdo multimillonario con Rimowa el año pasado. La marca de equipaje se unió a Credit Suisse, Mercedes-Benz, Rolex, Moet & Chandon, Barilla y otros, en respaldo del estable Fed.

Novak Djokovic

50,6 mdd

20,6 mdd

30 mdd

Ha habido diez temporadas de tenis en las que un jugador ganó más de 12 millones en premios. Djokovic posee siete de esos años. Sus 135 mdd en premios de carrera lo tienen 9 mdd por delante de Federer. El patrocinio de Djokovic con Lacoste es una de las ofertas más ricas en el deporte.

Kei Nishikori

 

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Good memories of @wimbledon this year!

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37,3 mdd

4,3 mdd

33 mdd

Nishikori y Zverev son los únicos ganadores que no son Slam entre los diez tenistas mejor pagados. Pero la sólida cartera de respaldo de Nishikori se ve impulsada por su estatus como el jugador japonés más exitoso de la historia. Está destinado a ser una de las caras de los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio. Sus patrocinadores Asahi, NTT, Japan Airlines, Lixil, Procter & Gamble y Nissin son socios oficiales de los Juegos Olímpicos.

Rafael Nadal

Rafael Nadal marcas de lujo

Foto: Rafael Nadal Facebook

35 mdd

9 mdd

26 mdd

El español es uno de los mayores atractivos en el tenis y puede cobrar tarifas de aparición por más de 1 mdd. Sus patrocinadores principales incluyen Nike, Babolat, Kia Motors, Telefónica, Richard Mille y Mapfre.

Serena Williams

Foto: Reuters.

29, 2 mdd

4,2 mdd

25 mdd

La atleta femenina mejor pagada del mundo por cuatro años consecutivos, tuvo un año récord fuera de la cancha justo con su gran regreso al tenis, después del nacimiento de su hija Olympia. Agregó acuerdos con Pampers, Axa Financial y General Mills a su lista. El próximo acto de Williams es abordar la inversión de riesgo, centrada principalmente en empresas dirigidas por mujeres o personas de color.

Naomi Osaka

Foto: Cortesía Facebook de Naomi Osaka

24,3 mdd

8,3 mdd

16 mdd

Osaka verá que su número de respaldo se dispara aún más, después de haber firmado una serie de acuerdos desde su victoria en el Abierto de EU de 2018. El más grande es con Nike, que se firmó justo antes de la fecha de corte de nuestra lista (1 de junio) y tiene un valor estimado de 10 mdd anuales. También agregó recientemente una serie de socios de respaldo (Hyperice, BodyArmor y Muzik) donde recibió participaciones de capital en los negocios.

Alexander Zverev

 

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@fcbayern 🔥🙌🏼🔴⚪️ #8 #usopen

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11,8 mdd

6,3 mdd

5,5 mdd

El alemán de 22 años es una estrella en ascenso en el ATP Tour y tiene 11 títulos de carrera, incluidas las Finales de ATP de 2018, que le valieron 2,5 mdd en premios. Tiene un gran acuerdo con Adidas, además de respaldos con Head, Peugeot, Richard Mille y Zegna.

Angelique Kerber

 

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Stepping out on Centre Court today brought back so many memories… 💫😍 Nothing compares to competing here @wimbledon #TeamAngie

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11,3 mdd

5,3 mdd

6 mdd

Kerber desencadenó bonos lucrativos de los patrocinadores, a saber, Adidas, con su título de Wimbledon 2018 y su segundo puesto en el ranking mundial. Además de Adidas, la profesional alemana también ha renovado sus acuerdos con SAP, Generali y NetJets desde Wimbleon y recientemente firmó un nuevo pacto con la marca Head & Shoulders de Procter & Gamble. Otros avales incluyen Yonex, Porsche, Rolex y Lavazza.

Simona Halep

 

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… to you ! #unforgettableday #special #madeit

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10,2 mdd

6,2 mdd

4 mdd

Halep ha ganado solo un evento en 2019, pero fue uno grande: Wimbledon, y su día de pago recibió 3 mdd, su segundo título de Grand Slam en su carrera. La profesional rumana cuenta con Nike, Wilson, Mercedes-Benz y Hublot entre sus patrocinadores.

Sloane Stephens

 

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Some days are harder than others. Thank you for making me feel at home Toronto 🙏🏾

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9,6 mdd

4,1 mdd

5,5 mdd

La campeona del Abierto de Estados Unidos de 2017 regresa a Flushing Meadows este año con una zapatilla de tenis color “Aqua” del retro Air Jordan VIII de Nike. Su pacto con la marca, que comenzó el año pasado, es uno de los más importantes en el deporte. Stephens anunció recientemente su compromiso con la estrella de fútbol, Jozy Altidore.

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