El presidente francés, Emmanuel Macron, enfatizó durante la COP28 que la “prioridad máxima” para abordar la crisis climática es que las naciones más desarrolladas abandonen el uso de energías fósiles.

Durante su discurso, señaló que otro objetivo primordial es que los países en vías de desarrollo dejen de depender del carbón y que las naciones menos favorecidas no se vean en la disyuntiva entre su desarrollo económico y la mitigación del cambio climático.

El dirigente francés admitió que los países más desarrollados tienen “una responsabilidad mayor” en luchar contra el cambio climático, “al igual que China, que es el segundo más emisor a nivel histórico”.

Indicó que para respetar el objetivo de abandonar las energías fósiles, los países más avanzados deben “multiplicar por 2.5” el nivel de esfuerzo, aunque mencionó que en los últimos años ya lo hicieron por 2. “Nada nos debe desviar de este esfuerzo”, insistió.

Durante su discurso en la COP28, Macron recordó que en Europa todos los vehículos que se vendan para 2035 ya funcionarán sin derivados de petróleo, y que se trabaja en recortes masivos en las emisiones de sectores como la vivienda o el transporte aéreo y marítimo.

Te recomendamos: Lula critica en la COP28 a los países que se ‘benefician’ con las guerras y raspa a la ONU

Macron insta a que se deje de utilizar carbón para centrales energéticas

Emmanuel Macron también asignó responsabilidad a los países emergentes, de los que afirmó que su “prioridad absoluta” es salir del carbón. 

Aunque reconoció que esos países tienen derecho a la convergencia económica con los más ricos, eso no debe hacerse “sobre la base del carbón”. 

Macron consideró “absurdo” que en estos momentos haya en el mundo bajo planificación centrales energéticas alimentadas por carbón por una potencia instalada total de 500 GW, especialmente en Asia, mientras que en otros países se trabaja en retirar esas centrales de servicio para instalar energías renovables.

“Tenemos que dar un giro absoluto en este tema”, urgió el presidente francés. 

En este sentido, reconoció que los países del G7 deben dar ejemplo poniendo fin a sus centrales de carbón antes de 2030, y apuntó que Francia lo hará en 2027.

Igualmente aludió a que el G7, tras la COP26 de Glasgow, ya puso en marcha un programa de 50,000 millones de dólares, al que ya se sumaron Vietnam, Sudáfrica e Indonesia, para reducir su dependencia energética del carbón.

Finalmente, Macron hizo hincapié en el objetivo de que las poblaciones de los países en desarrollo “no tengan que elegir entre la lucha contra la pobreza y la lucha contra el clima”.

Para ello, pidió ayudar a los países africanos a desarrollar su agricultura para no depender de las importaciones de alimentos, pero “de forma más limpia”.

Y también propuso estrategias y programas específicos para los países más pobres y los que están en una situación intermedia, ya que sus necesidades de desarrollo y acción climática son diferentes.

Con información de EFE

Poco texto y gran información en nuestro Twitter, ¡síguenos!

 

Siguientes artículos

EU recompensa Chuy González
200 años de la doctrina Monroe: ¿Continúa siendo una amenaza para Latinoamérica?
Por

Las elecciones presidenciales del próximo año en Estados Unidos pueden marcar un nuevo capítulo en la historia de la doc...