- 50,000 dólares: El costo de desarrollar la aplicación.
- 475 marcas: El acervo cervecero de la app.
- 630 cervecerías artesanales son las registradas en el país.
- 15,000 descargas actuales de Maltapp.
Maltapp, una guía para el amante de la cerveza
Dos regiomontanos crearon, una aplicación desarrollada con 50,000 dólares, que conduce a los apasionados de la cerveza a través de marcas, sabores, presentaciones, restaurantes y eventos.
Una calurosa tarde de julio de 2015, Tero Moliis salió con sus amigos a beber cerveza en Monterrey, Nuevo León. Acudieron a un bar especializado, y ahí destaparon su primera botella… pero, al degustarla, no les pareció muy buena y la dejaron. Pasaron a la segunda y les sucedió lo mismo. Pidieron una más, pero resultó igual. En ese momento, Tero preguntó: “¿Existe alguna guía que nos pueda ayudar a saber más sobre lo que pedimos?”
Esta duda detonó, un año después, el nacimiento de Maltapp, una aplicación que hoy suma 15,000 descargas y que pretende posicionarse como el catálogo cervecero que los aficionados a esta bebida deben tener.
A la iniciativa de Tero se unió su amigo David Dávila y, juntos, lanzaron la primera versión de prueba de la aplicación a mediados de 2016. La probaron todo ese año hasta obtener una plataforma estable.
Quienes descargan la aplicación pueden encontrar un catálogo de 475 marcas distintas de cerveza, de grandes firmas y de micro cerveceros. También hay un listado nacional con tiendas, restaurantes, bares y eventos de nicho que venden cerveza. Todas las presentaciones enlistadas poseen una calificación asignada por los consumidores. Incluye un espacio para los productores de cervezas artesanales, para que puedan contactar a distintos proveedores de insumos.
Desarrollar la aplicación costó unos 50,000 dólares, cantidad que obtuvieron de inversores ángeles, además de capital personal que aportaron para arrancar el proyecto.
Para obtener dinero, la firma aplicó un modelo de negocio basado en dos líneas distintas. La primera fue cobrar una suscripción a las cervecerías por estar en su plataforma, y la segunda es cobrar una cuota a los proveedores que quieran usar Maltapp como punto de contacto con los productores.
La meta para este año es fortalecer la presencia de la aplicación, tanto en redes sociales y puntos de venta, como en ferias y eventos relacionados con cerveza, expone Tero. La expectativa de los emprendedores, con ello, es llegar al final del año a un total de 50,000 descargas.
La empresa también tiene previsto expandir el alcance de la aplicación, llevándola a algunos países de Latinoamérica.
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Maltapp en cifras