Una calurosa tarde de julio de 2015, Tero Moliis salió con sus amigos a beber cerveza en Monterrey, Nuevo León. Acudieron a un bar especializado, y ahí destaparon su primera botella… pero, al degustarla, no les pareció muy buena y la dejaron. Pasaron a la segunda y les sucedió lo mismo. Pidieron una más, pero resultó igual. En ese momento, Tero preguntó: “¿Existe alguna guía que nos pueda ayudar a saber más sobre lo que pedimos?” Esta duda detonó, un año después, el nacimiento de Maltapp, una aplicación que hoy suma 15,000 descargas y que pretende posicionarse como el catálogo cervecero que los aficionados a esta bebida deben tener. A la iniciativa de Tero se unió su amigo David Dávila y, juntos, lanzaron la primera versión de prueba de la aplicación a mediados de 2016. La probaron todo ese año hasta obtener una plataforma estable. Quienes descargan la aplicación pueden encontrar un catálogo de 475 marcas distintas de cerveza, de grandes firmas y de micro cerveceros. También hay un listado nacional con tiendas, restaurantes, bares y eventos de nicho que venden cerveza. Todas las presentaciones enlistadas poseen una calificación asignada por los consumidores. Incluye un espacio para los productores de cervezas artesanales, para que puedan contactar a distintos proveedores de insumos. Desarrollar la aplicación costó unos 50,000 dólares, cantidad que obtuvieron de inversores ángeles, además de capital personal que aportaron para arrancar el proyecto. Para obtener dinero, la firma aplicó un modelo de negocio basado en dos líneas distintas. La primera fue cobrar una suscripción a las cervecerías por estar en su plataforma, y la segunda es cobrar una cuota a los proveedores que quieran usar Maltapp como punto de contacto con los productores. La meta para este año es fortalecer la presencia de la aplicación, tanto en redes sociales y puntos de venta, como en ferias y eventos relacionados con cerveza, expone Tero. La expectativa de los emprendedores, con ello, es llegar al final del año a un total de 50,000 descargas. La empresa también tiene previsto expandir el alcance de la aplicación, llevándola a algunos países de Latinoamérica. Te puede interesar: Las apps para el papá digital Maltapp en cifras
  • 50,000 dólares: El costo de desarrollar la aplicación.
  • 475 marcas: El acervo cervecero de la app.
  • 630 cervecerías artesanales son las registradas en el país.
  • 15,000 descargas actuales de Maltapp.

El siguiente paso será llevar la app a otros países de Latinoamérica. Foto: Maltapp.

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México da sus primeros pasos

A pesar de que, en los últimos años, el negocio de la cervecería artesanal parece vivir un momento de boom en México, la realidad es que este tipo de bebidas apenas está dando sus primeros pasos y aún hay mucho camino por recorrer, asegura Jessica Martínez Ignorosa, productora y experta cervecera. “De 2010 a 2017 se registraron, de manera formal, 630 cervecerías, de las cuales alrededor de 230 nacieron tan sólo en el último año”, señala. “Eso demuestra que existe una tendencia de crecimiento fuerte, y el margen hacia el futuro luce muy prometedor, ya que las ventas totales de cerveza artesanal en el país apenas representan un 0.1% del total de esta bebida”.

 

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