La producción de manufacturas de México puede crecer 5% al año gracias al impulso que le dará el nearshoring, según un reporte de la firma Deloitte.

La consultora expuso que México aún se encuentra en una etapa muy temprana en el nearshoring, pero el fenómeno evoluciona rápidamente y conlleva una expansión de las actividades manufactureras.

La reubicación de plantas manufactureras en México podría reconfigurar la economía mediante la llegada de inversión extranjera, empleos nuevos y especializados, de acuerdo con el más reciente reporte de la empresa sobre sus perspectivas económicas del país.

Destacó que pese a que la actividad manufacturera se ha desacelerado últimamente, se mantiene muy por encima de los niveles prepandemia (6% arriba de 2019). 

Por otro lado, la inversión privada se recupera rápidamente con un crecimiento de 18% anual en el primer semestre de 2023, “después de un largo periodo de debilidad”.

Además de la previsión para el sector manufacturero, Deloitte consideró que las exportaciones de México pueden crecer hasta en 50 mil millones de dólares adicionales al año y que la Inversión Extranjera Directa (IED) aumentaría 10% cada año. 

Proyectó que todos estos factores agregarían 2.9 puntos porcentuales adicionales al PIB en los próximos cinco años. 

También lee: Urgen políticas públicas para enfrentar retos que ponen en ‘jaque’ al nearshoring en México

Sin embargo, dijo que al observar el volumen de IED en el primer semestre de 2023, del total de los 29 mil 041 millones de dólares registrados, solo el 7% corresponde a nuevas inversiones, mientras que casi el 80% corresponde a reinversiones. 

“Si bien estos números ponen en duda si nuevas empresas se están mudando a México o no, pensamos que esto sucede porque varios de estos anuncios de nearshoring se encuentran en su fase inicial, y que los mayores desembolsos de inversión se darán en los siguientes años”, explicó.

Por otra parte, apuntó que la construcción de instalaciones industriales en el país creció 19% anual en los primeros seis meses de 2023, superando el nivel más alto que se alcanzó en 2017.

Más inversiones para mejorar la productividad

La consultora refirió que si bien factores como la situación actual del nearshoring, mayores salarios reales y el TMEC han impulsado el crecimiento de México, las inversiones necesarias para mejorar la productividad siguen siendo un desafío. 

Sostuvo que la productividad en México, que mide la producción por hora laboral, se ha mantenido prácticamente sin cambios desde 2005. 

Pero esa tendencia parece estar cambiando en el sector manufacturero, donde la productividad creció 4% en 2022 en comparación con 2021, y ahora está 10% por encima de los niveles de 2005. 

“De hecho, la inversión en maquinaria y equipos, algo que aumenta la eficiencia y la capacidad productiva, está creciendo como no se veía desde 2011. En el primer semestre de 2023 creció 20% respecto al mismo periodo del año pasado”, apuntó.

No obstante, comentó que todavía faltan recursos públicos y privados para capitalizar el “momento mexicano”, como estructuras energéticas, de agua y gas natural, centros tecnológicos, mano de obra calificada y mayor seguridad, entre otros factores que, de mejorarse, podrían impulsar la productividad y mejorar las tendencias de crecimiento a largo plazo. 

“Y serían esenciales políticas que promuevan la estabilidad y garanticen la aplicación justa de la ley”, precisó.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Huelga Interjet Aeropuerto CDMX 11
‘Nadie puede vender activos de Interjet hasta que no sea reconocido como acreedor’: abogado
Por

Juvenal Lobato tiene un amparo que impide la venta de los activos de la aerolínea, ya que no lo reconocieron como acreed...