El PMI en la región pasó de 52.9 en enero a 52.7 en febrero. Sin embargo, el PMI de Alemania subi´po a 56.1, desde 55.5

 

 

Reuters

PUBLICIDAD

 

LONDRES. Una aceleración prevista en la actividad comercial de la zona euro no se materializó este mes y las empresas redujeron los precios de nuevo para aumentar el comercio, lo que podría avivar los temores de deflación en el bloque de la moneda única, según revelaron encuestas.

Sin embargo, la recuperación del bloque parece de base amplia, con el crecimiento de la industria privada cerca de máximos en dos años y medio.

“El panorama general es uno de una región que se está recuperando. No es una recuperación espectacular, pero sin duda se está moviendo en la dirección correcta con un par de excepciones, sobre todo en Francia”, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

“La periferia se ha alejado de su recesión y Alemania está repuntando de manera positiva”, agregó.

El índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés), elaborado por Markit, que se basa en encuestas a miles de empresas y es visto como una buena guía del crecimiento, cayó a 52.7, justo por debajo del máximo en 31 meses que anotó en enero de 52.9.

Esto incumplió las expectativas obtenidas en un sondeo de Reuters de un alza a 53.1, pero marca el octavo mes en que el índice ha estado por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

 

Alemania, de buenas

Mientras, en Alemania, la lectura provisional del índice compuesto de gerentes de compras (PMI), que sigue la actividad en los sectores manufacturero y de servicios y abarca más de las dos terceras partes de la economía, subió a 56.1 en febrero desde 55.5 en enero.

Por décimo mes consecutivo, la lectura estuvo por encima del nivel de 50 que denota crecimiento, y fue la más alta desde junio del 2011.

Este crecimiento más fuerte que lo esperado entre los proveedores de servicios generó una expansión más rápida en el sector privado de Alemania durante febrero, en una señal de que la mayor economía de Europa está ganando fuerza y continúa apoyando una recuperación regional.

 

Siguientes artículos

Japón reporta déficit comercial récord en enero
Por

La balanza comercial registró un quebranto de 2.79 billones de yenes, cifra histórica en 19 meses, debido a que las impo...