Lejos de socavar la credibilidad de Andrés Manuel López Obrador en su campaña electoral por la presidencia de México, la integración de Marcelo Ebrard a su equipo representa más votos para el tabasqueño y una suma en experiencia política para enfrentar los problemas a los que se enfrenté en los meses que restan de la contienda electoral, coincidieron expertos en comunicación política consultados por Forbes.

Marcelo Ebrard Casaubón pasó de ser el “Mejor Alcalde del Mundo”, de acuerdo con el World Mayor Project en 2010, a un autoexiliado político durante tres años en Francia en el proceso de investigación por las fallas en la cuantiosa construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

Hoy regresa a la escena política de la mano de Andrés Manuel López Obrador como integrante de su equipo de refuerzo que actuará en las diferentes circunscripciones del país para defender el voto.

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“AMLO ya sabe a qué problemas se va a enfrentar en estos tres meses y me parece que estos políticos son muy experimentados, aunque Andrés Manuel al único que le hace caso es al propio Andrés Manuel.

“Si bien Marcelo es un personaje que estuvo muy cuestionado al final de su administración, tal parece que este es el momento idóneo en el que muchos políticos que en su momento criticó los sume a su campaña”, señaló Gerson Hernández, profesor en Comunicación Política en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Pese a la desaparición del plano político del exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal de 2006 a 2012, éste también puede ser un personaje que tienda puentes con sectores de la población con los que estableció buena relación como el LGBTTIQ.

“A diferencia de otras campañas electorales de López Obrador, es que ahora está aceptando las alianzas electorales y con otros personajes que significan votos, al final este es el momento en el que estamos observando el pragmatismo más mediato de López Obrador, porque probablemente estas cosas ya se llevaban a cabo, pero no se anunciaban”, apuntó el especialista.

El “electorado en masa” tiende a no fijarse en la trayectoria política de los integrantes del equipo del candidato por el que van a votar, por lo que es poco probable que la unificación de Ebrard cueste votos al candidato de izquierda, apuntó a su vez Alfredo Paredes, experto en comunicación estratégica.

“La gente que tiene memoria política lo recordamos, pero en general, para el electorado en masa, se escapa de su memoria. Para segmentos medios e incluso de la propia Ciudad de México no lo ven con desagrado”, señaló Paredes.

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