Nadie duda que Mario sea el personaje con mayor reconocimiento de la historia de los videojuegos. La lista de títulos que Nintendo ha publicado usando a su mascota estrella como protagonista es amplia y sigue creciendo año con año. El más reciente es Mario Tennis Aces para Nintendo Switch, la séptima entrega de una más o menos regular serie de juegos de tenis que se remonta hasta 1995 en el Virtual Boy.

Mario Tennis Aces es un juego bastante simple y directo: partidas de tenis con Mario y sus amigos en escenarios inspirados en el mundo de Nintendo. En total hay 15 personajes a elegir, incluyendo a los más populares como Mario, Luigi, Peach, Toad, Bowser, Yoshi, y Donkey Kong, pero también con a otros menores como Toadette, Rosalina, Chain Chomp, y Bowser Jr. Cada personaje tiene su propio estilo de juego, que puede ser veloz, de fuerza o balanceado, además de tener animaciones y habilidades especiales.

En la cancha, podemos jugar partidas individuales o de parejas. El juego usa el sistema básico del tenis de interacción entre los jugadores para hacer puntos. Sin embargo, en lugar de optar por un esquema realista, tenemos físicas exageradas, y poderes especiales.

Los controles son simples, y se pueden entender en unos cuantos segundos: usamos un stick para movernos por la cancha y un botón para golpear la pelota. El sistema de controles tiene un nivel de profundidad y complejidad que cuando se aprehende efectivamente logra crear un juego mucho más técnico y de estrategia. Por ejemplo, hay cuatro tipos de tiro que podemos hacer con distintos botones, ya sea que queramos una bola alta o baja, así como también podemos darle una dirección específica a la bola, para apuntar a las esquinas donde nuestros oponentes no puedan alcanzarla. También está la opción de usar los controles de movimiento de los Joy-Con.

Existe una mecánica de carga, que implica dejar presionado el botón de tiro antes de que llegue la bola, para juntar energía y hacer un golpe con más fuerza. Esto tiene dos consecuencias: una es que mientras cargamos nos quedamos estáticos, por lo que hay que hacerlo cuando ya estemos en posición para recibir la bola. La otra consecuencia es que esto nos ayuda a llenar una barra de energía que sirve para realizar movimientos especiales.

Estos movimiento incluyen una jugada especial única de cada personaje, como equivalente al movimiento final en los videojuegos de pelea; también se puede hacer un salto de fantasía para contraatacar de forma agresiva. Otro de los elementos especiales es la capacidad de desacelerar el tiempo; esto se activa presionando un botón y es una de las mecánicas más importantes de Mario Tennis Aces ya que esto nos permite pensar la estrategia cuando nos enfrentamos a una jugada muy rápida, y por lo tanto reaccionar moviéndonos en la dirección correcta para alcanzar un tiro rápido y difícil.

Además de ser un juego de hacer puntos, Mario Tennis Aces es un juego de ataque, en el que podemos vencer a nuestros contrincantes al romper sus raquetas, por lo que es importante el hacer tiros con mucha fuerza. Nuestros personajes pueden ir subiendo de nivel mediante la experiencia, lo que les da mayor velocidad, fuerza y destreza, como si se tratara de un juego de rol. Además de esto podemos ir obteniendo nuevas raquetas con mayor resistencia. Si durante una partida se nos rompe una raqueta, podemos seguir usando otra de repuesto, por lo que es importante tener varias.

Como es de esperarse en cualquier juego de deportes, existen distintos modos de juego; en total hay cuatro modos principales, que desde el primer momento dan una buena cantidad de opciones. Adventure Mode es una típica aventura del mundo de Nintendo en la que Mario debe restablecer la paz; aquí seguimos los pasos de Mario y Toad a través de una narrativa que no es más que un pretexto para ponernos en diferentes retos, a los cuales nos movemos a través de un mapa con puntos que representan niveles. Cada uno de éstos puede ser una partida con otro personaje o un jefe, así como una prueba de tiempo o de puntos.

Aunque los juegos competitivos siempre están pensados en múltiples jugadores, el Adventure Mode es bastante entretenido, presentando una buena dosis de reto incremental que obliga al jugador a dominar las técnicas básicas y avanzadas. Lo jugadores solos también pueden entrar en el Tournament Mode para ganar una de las tres distintas copas que se dividen por dificultad.

En el Swing Mode usamos el Joy-Con como raqueta mediante los sensores de movimiento. Esto es un poco más fácil de entender que jugar con los botones, dando la posibilidad de hacer varios tipos de tipos y reveses. En este modo participan de uno a cuatro jugadores.

Finalmente el modo Free Play permite organizar partidas a placer con hasta cuatro jugadores usando la misma consola. Esto es simplemente para los que quieren jugar sin compromisos de forma sencilla, y es precisamente lo que demuestra el gran valor de este juego.

Si bien hay muchas limitaciones técnicas en el juego debido al poder de procesamiento del Nintendo Switch, sobre todo en sus gráficos al ponerlo en la televisión, Mario Tennis Aces demuestra la gran flexibilidad de este sistema como pocos juegos. No importa si tenemos una sola consola, pueden jugar hasta cuatro personas simultáneamente de forma local. También existen opciones juego en línea, pero eso es algo obvio que encontramos en cualquier título con multijugador.

Es increíble el poder llevar una sola consola Nintendo Switch con uno y organizar una partida espontánea donde sea que nos encontremos. Aunque no es lo ideal, el jugar con la pequeña pantalla dividida y usando cada jugador un Joy-Con, da una sensación de libertad que hasta ahora ningún otro sistema de consolas caseras puede dar.

Al final del día, Mario Tennis Aces es exactamente lo que podríamos esperar de un título de este tipo: un juego divertido, sin muchos compromisos, perfecto para una fiesta o partidas casuales de forma espontánea, todo inspirado en el reconocible mundo de Mario, con las exageraciones estilísticas que esto implica, ya sea que nos gusten o no.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @IrvingPeres

Podcast: El Beastcast

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Periodismo y reinvención en ecosistema digital
Por

El secreto del periodismo “transmedia” está en tener la capacidad de identificar las múltiples aristas en las que pueden...