Por Emanuel Olivier Peralta*

Cuando se habla del ámbito de los negocios estamos hablando de un ambiente competitivo, por lo que el marketing se convierte en el as bajo la manga en cuanto a hacer que lo que ofreces destaque por encima de lo demás.

Aunque aún como empresario puedas dudar del poder del Marketing de Contenidos, la verdad es que en la actualidad juega un papel fundamental en cuanto al desarrollo de cualquier tipo de negocio.

Al respecto, el 5º Estudio de Content Marketing 2019 de Genwords 81,6% de las organizaciones participantes hace uso del Content Marketing como estrategia en Latinoamérica y España.

Sin embargo, aún hay negocios que dudan de la efectividad de esta estrategia por no haber logrado los resultados deseados a final de mes o bien porque no la han sabido implementar desde un principio.

El contenido es la columna vertebral del Inbound Marketing y es la manera más efectiva de atraer consumidores hacia lo que ofreces como negocio, pero si no ejecutas correctamente esta estrategia, no obtendrás resultados.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos o Content Marketing es una técnica de marketing que se basa en crear contenido en diferentes formatos (artículos, blog post, videos, tutoriales, webinars, ebooks, whitepapers, etc), que atraiga al público objetivo de la marca para convertirlo en cliente.

El fin es que cuando tus clientes necesiten algo de lo que ofreces en tu negocio, bien sean productos o servicios, lo primero que se les venga a la mente sea el nombre de tu empresa.

¿Cómo se logra? Creando contenido relevante y valioso para tus potenciales clientes. Cambia el paradigma del marketing invasivo (ej. banners) con el objetivo de que sea el consumidor quien se acerque a la marca, en vez de que la marca persiga al consumidor.

Algo que debes tener en cuenta desde un principio es que para que una estrategia de Marketing de Contenidos funcione debe estar pensada en el mediano o largo plazo, es decir esperar resultados con un plazo mínimo de 6 meses.

Por este largo plazo y el alcance que puede tener el Marketing de Contenidos, muchas empresas optan por contratar una Agencia de Marketing de Contenidos de manera de dejar estos esfuerzos en manos de expertos.

Aspectos a tomar en cuenta para desarrollar tu estrategia de Marketing de Contenidos

Ayudar a tus consumidores

Una definición clara de negocio es aquella que dice que es cuando una empresa ofrece una solución a un problema lo suficientemente completa como para que una persona quiera pagar por ella.

A fin de cuentas, la palabra “ayudar” debe estar en la mente de todos los miembros de un negocio, porque a fin de cuentas, esta es su razón de estar para sus clientes. 

Por ende, la piedra angular del contenido es cubrir las necesidades de los clientes, conocerlos tan bien que sepas cuáles son los temas que les causan más curiosidad y encontrar la manera de relacionarlo con tu negocio.

Contarles una historia

El Content Marketing no debe ser visto como únicamente una fuente de información para tus clientes como si fuera Wikipedia: se trata de educar, entretener y crear una conexión emocional.

Desde años inmemorables, los seres humanos se han valido de las historias para explicar cuál es el detrás de muchas cosas, sus funcionamientos, o simplemente con la finalidad de entretenerse.

Una buena historia es difícil de olvidar, es por eso que muchos marketers usan este recurso para mantener la marcas en las mente del consumidor.

De eso se trata el Storytelling, la narración de historias para captar el interés de sus receptores.

Para el Marketing de Contenidos, esto significa diferenciarte de tus competidores.

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Convertirte en un experto

Cada industria tiene sus expertos, que no llegaron a la cúspide por nada, sino por múltiples razones como logros en su vida profesional, ser los pioneros en obtener algo o simplemente por estar en el lugar y momento correcto.

Lo cierto es que la opinión de los expertos vale, pues genera confianza y seguridad desde un principio.

Crear contenido que dé respuesta a las inquietudes de tu mercado, promocionarlo correctamente y crear una base de datos a la que envíes información frecuentemente te convertirá en un referente lo que te dará una ventaja competitiva gigante.

¿Lo mejor? Pocas empresas en México e incluso Latinoamérica lo están haciendo de forma correcta, por lo que tu oportunidad es ahora.

Apoyarte en datos

Transformar tu negocio cuantas veces lo creas necesario es mucho más sencillo cuando eres creíble para tu mercado.

Gráficos, datos, análisis y referencias resultan en un apoyo que logran que un argumento sea confiable, no importa qué tipo de negocio tengas.

Explicar con este apoyo todo tu contenido le dará una imagen sólida y profesional.

Conversar

Una de las cosas maravillosas del Marketing Digital es que nos proporciona la capacidad de comunicarnos bidireccionalmente, cosa que no disfrutábamos antes con la publicidad en medios masivos.

Tu negocio no debe olvidar que detrás de las pantallas hay seres humanos que sienten y padecen y que están abiertos a tener una conversación con tu empresa, interactuar con ella y tú no puedes desaprovechar esa oportunidad.

El Content Marketing también se trata de interacción, e incluso de esa interacción puedes sacar nuevas ideas de información para ayudar a tus clientes, por lo que dejar de conversar no puede ser una opción ni una excusa: hay suficientes canales para hacerlo.

Y no solo es una manera de ayudar a tus consumidores, es una manera de ayudarte como negocio a conocer mejor a quienes te compran o deseas que te compren brindándoles soluciones a sus problemas.

Conclusión

El Marketing de Contenidos puede ayudar a impulsar a tu negocio si tienes en cuenta los aspectos que lo mueven y que lo hacen ser tan efectivo.

Tener una estrategia enfocada en el largo plazo, estar atento a los problemas de tus consumidores y crear contenido que les de respuesta son la clave para lograr buenos resultados.

Empezar hoy te permitirá convertirte en un referente de tu sector y construir una gran ventaja competitiva.

¿Vas a dejar que tu competencia se te adelante?

  Contacto: LinkedIn: Emanuel Alejandro Olivier Peralta  

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

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