En 2016, Mars concretó la compra de la empresa mexicana de chocolates Turín, lo cual ha sido un acierto para la compañía estadounidense, pues ésta ya superó en participación de mercado al gigante suizo Nestlé.

En 2014, Mars ostentaba la segunda posición en la categoría de chocolate, con una rebanada del mercado equivalente a casi 19%, sin embargo, tras la compra de Turín, la empresa pasó al primer lugar, con 22%, quitándole el liderazgo a Nestlé, de acuerdo con datos de Euromonitor International.

La compañía suiza tenía el primer lugar hace cuatro años, con una participación de mercado de 24%, la cual cayó a 21.2% en 2017, para abarcar la segunda posición en el ranking. En tercer lugar se encuentran los chocolates Ferrero, con una participación de 17% el año pasado, añaden datos de la agencia de mercados.

Recientemente, Mondeléz informó que invertirá 7 millones de dólares (mdd) para la categoría de chocolates en el mercado mexicano, lo cual se ejercerá de octubre a diciembre para las campañas de posicionamiento y distribución para su marca Chocolates Oreo, la primera que venderán directamente en México.

PUBLICIDAD

“Todas las categorías de chocolate, chicles y dulces enchilados crecen (integradas en la nueva división de confitería Mars Wrigley Confectionery). Estimamos que el chocolate y dulces enchilados crecen a un mayor ritmo, donde creemos que tenemos el liderazgo, y en goma de mascar estimamos estar en el número dos”, comentó Gabriel Fernández, director general de Mars Wrigley Confectionery México.

Te recomendamos: Mars compra a Turín y desafía el reinado de Nestlé

El directivo agregó que marcas como M&M´s, Milky Way y Snickers, que se complementa con Turín, ayudan a crecer el portafolio de chocolate.

“La categoría en México tiene un potencial fuerte. Además, somos una compañía que agrega innovación… y eso nos ayuda a mantenernos en una posición de liderazgo”, indicó Fernández.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), el consumo de chocolate en México es de 700 gramos por persona, lo cual es bajo frente a países como Suiza, donde el consumo per cápita es de aproximadamente 12 kilogramos al año.

Sobre Turín, Mars tiene más de 30 chocoboutiques, de las cuales en septiembre abrió su primera sucursal en Querétaro.

Mars se integra en el segmento de confitería

Así como la empresa compró a Turín, en 2016 adquirió de Berkshire Hathaway, del empresario Warren Buffett, el 20% restante que le faltaba de la firma Wrigley, dueño de la goma de mascar Orbit y el dulce Lucas.

En septiembre de este año, Mars Wrigley Confectionery, el segmento de confitería de la compañía estadounidense, concretó la unión legal de Mars Chocolate -que incluye Turín- y Wrigley.

Puedes leer: Mondelēz disputará el mercado a Mars y Nestlé

“Estamos integrando las tres compañías en una sola (Mars, Turín y Wrigley)… Esto implica para México la posibilidad de consolidar tanto las marcas de chocolate como M&M´s y Milky Way, agregando las marcas de Turín como los Conejos y Exóticas, y junto a eso las marcas como Lucas (de Wrigley)”, comentó el directivo.

La compañía cuenta con dos plantas en Nuevo León, una donde se producen las barras de chocolate de Snickers y Milky Way, y otra para los productos de la familia Lucas, Skwinkles y algunos formatos de las gomas de mascar Orbit y Hubba Bubba.De igual manera, la empresa cuenta con una fábrica de Turín en Toluca.

 

Siguientes artículos

Soriana instalará WiFi en todas sus tiendas
Por

Esta estrategia permitirá a la empresa mandar automáticamente promociones y ofertas directas sobre artículos que se ajus...