Notimex. – La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que  6,200 personas podrían se beneficiadas por la Ley de Amnistía que deberá ser aprobada por el Senado en el próximo periodo de sesiones, que inicia en enero de 2020.

“Los 6,200 son la población a la que creemos, podría verse beneficiada”, subrayó la funcionaria federal, quien indicó que el indiciado, sentenciado, representante legal o familiar, deberá hacer la solicitud ante la comisión que se creará para tal fin, en aras de presentarla ante el juez de Distrito, que resolverá la libertad inmediata o no.

En rueda de prensa y conforme con el dictamen aprobado por el Congreso, indicó que la amnistía se decretará a quienes cometieron el delito de aborto, en cualquiera de sus modalidades, previsto en el Código Penal Federal, cuando se impute a la madre del producto del embarazo interrumpido.

Además, a las y los médicos, cirujanos, comadronas o parteras, u otro personal autorizado de servicios de la salud, que hayan auxiliado en la interrupción, siempre que la conducta delictiva fuera sin violencia y con el consentimiento de la madre del producto; y a los familiares de la madre que hayan auxiliado en la interrupción.

Sánchez Cordero precisó que “según la estadística de población penitenciaria federal, no hay mujeres detenidas o sentenciadas por el delito de aborto en el ámbito federal, dado que este delito generalmente es de fuero común y está en la competencia de los Congresos locales”.

Empero, “sí las hay en el ámbito local, por lo que es necesario contemplar esta hipótesis en la Ley de Amnistía aun bajo estudio de Dictamen de la Cámara de Senadores, porque la Segob promoverá que los Congresos locales, que las entidades federativas expidan sus respectivas Leyes de Amnistía, tratándose de delitos del orden local”.

El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la aprobación de la Ley de Amnistía representa un avance, que antes de que finalice el año, podría significar dejar en libertad a las personas que están presas de manera injusta o que llevan años sin una sentencia.

En ese sentido, indicó que se buscará publicar la ley lo más pronto posible en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor, pues recordó que corresponde al fuero federal, y adelantó que pedirá a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, explicar lo que contempla la ley.

 

Siguientes artículos

BMV financiará empresas que van por obra del Tren Maya
Por

Así lo aseguró José-Oriol Bosch Par, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, luego de la reciente emisión...