Cerca de medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos, exigieron este lunes a Rusia liberar sin condiciones al periodista de The Wall Street Journal (WSJ) Evan Gershkovich, detenido por presunto espionaje.

Lo hicieron en una declaración conjunta leída por la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en la que los firmantes denunciaron “los esfuerzos rusos para limitar e intimidar a los medios”.

“Instamos a las autoridades de la Federación Rusa a liberar a aquellos que mantienen detenidos por motivos políticos y a poner fin a la represión draconiana contra la libertad de expresión”, señalaron los 46 países, entre los que figura una mayoría de miembros de la Unión Europea, el Reino Unido, Australia y Canadá, entre otros.

“Una prensa libre, independiente y plural tiene un papel indispensable para informar a la gente en todo el mundo”, señalaron en el texto leído por Thomas-Greenfield.

Lee más: Rusia pone en máxima alerta de combate su flota del Pacífico

Casi medio centenar de países piden a Rusia liberar a periodista

Gershkovich fue acusado formalmente de espionaje el pasado día 7 de abril por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y permanece en prisión preventiva.

Este lunes, la embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynn Tracy, visitó por primera vez al corresponsal en la cárcel, tras haber visto denegado hasta ahora acceso al informador.

Preguntada al respecto, Thomas-Greenfield dijo que Estados Unidos está muy satisfecho por haber podido ver al periodista, pero insistió en que debe ser liberado sin condiciones.

“Está detenido de forma injusta y los rusos tienen que permitirle volver con su familia”, recalcó la diplomática estadounidense.

Con información de EFE.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

ratones Estación Espacial Internacional gravedad
Descubren en ratones un nuevo circuito cerebral embrionario
Por

El equipo de investigadores se propuso estudiar cuándo y cómo estas neuronas se ensamblan en los primeros circuitos acti...