Medios de comunicación de todo el país exigieron poner un alto a la impunidad de las agresiones a periodistas y acordaron una estrategia conjunta para prevenir estos ataques, además de que urgieron a los tres niveles de gobierno para que garanticen la protección y seguridad de quienes ejercen esta profesión.

A través de un desplegado titulado “Basta ya” y firmado por 39 medios de comunicación, destacan que a pesar de las reformas emprendidas entre 2006 y 2015, el sistema de justicia mexicano se ha visto rebasado ante la violencia contra la prensa.

Asimismo, el texto señala que en el país se requieren con urgencia gobernantes, legisladores, fiscales, jueces, policías y otros funcionarios más comprometidos con la comprensión de la misión del periodismo y además con la necesidad de proveerle esquemas de protección.

“Consideramos que el sistema de justicia mexicano, tanto en las instancias locales como federales, se ha visto rebasado por este fenómeno que no sólo golpea al sector periodístico sino que lesiona su misión de velar por el derecho de la sociedad a saber, clave para consolidar una democracia”.

PUBLICIDAD

El desplegado indica también que esa debilidad institucional alcanza también a las fiscalías especializas como a los mecanismos ad hoc creados por los estados y el Gobierno de la República.

“Los ataques se siguen sucediendo, sin que virtualmente ningún responsable haya respondido ante la ley, lo que retroalimenta los incentivos de violencia e impunidad. El crimen organizado está despojando de libre expresión a regiones enteras del país, donde los periodistas ya no solo son silenciados, sino que se les exige llevar los mensajes de los delincuentes”, se lee en el despelgado.

Entre las acciones acordadas para prevenir esta violencia, los medios firmantes solicitaron establecer canales de comunicación con instituciones de derechos humanos nacionales e internacionales, así como entidades de industria o gremiales, para procurar apoyo, enlaces con otras entidades y en general, retroalimentación que beneficie el logro de las metas trazadas.

Además de emprender una campaña conjunta orientada a la sociedad en general, para compartir con ella la visión sobre el desafío que tienen enfrente: “La batalla contra la impunidad sólo será eficaz si tenemos de nuestro lado a una sociedad que sienta que con cada asesinato de un periodista se le arranca de las manos su derecho a saber, a participar; su esencia misma como ciudadanos”.

Entre los medios de comunicación que firmaron el desplegado se encuentran están AM, Cuartoscuro, Asociación de Editores de los Estados, El Debate, El Diario de Chihuahua, El Diario de Juárez, Diario de Morelos, Diario de Yucatán, El Economista, El Financiero, El Heraldo, El Imparcial de Sonora, el Imparcial de Oaxaca, El Siglo de Torreón, El Universal, Excélsior, Frontera, Hidrocálido, Grupo Fórmula, Imagen, Grupo Milenio, Grupo Radio Centro, La Jornada, La Silla Rota, La Voz de Michoacán, Medios Masivos Mexicanos, MVS Comunicaciones, Nexos, Noticias, OEM, Publímetro, Proceso, Ríodoce, Televisa, TV Azteca y Univisión

 

Siguientes artículos

claudia-sheinbaum
Claudia Sheinbaum dejará cargo en Tlalpan el 5 de diciembre
Por

La jefa delegacional en Tlalpan pedirá licencia definitiva y se registrara como precandidata a la Jefatura de Gobierno d...