Las acciones Grupo Aeroméxico cerraron este viernes por debajo de los 6 pesos por primera vez en su historia, lo que representa un récord para la empresa.

Afectada por la crisis económica a causa de la pandemia de Covid-19, los títulos de la mayor aerolínea del país cerraron este viernes 26 de junio en 5.76 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

Esto representa una baja de 4.79% respecto al cierre del jueves. En lo que va de 2020, las acciones de la aerolínea han caído 64.77%.

Apenas el día anterior, sus acciones se encontraron en otro mínimo histórico de 6.05 pesos, luego de una caída de 6.6% respecto al miércoles.

La noche de ayer jueves, la aerolínea informó que para julio espera duplicar los vuelos operados en junio para superar los 6 mil viajes, de cara a la reactivación del tráfico aéreo.

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Durante julio de 2019, la aerolínea operó casi 13 mil vuelos nacionales y más de 5,300 internacionales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Durante abril y mayo, Aeroméxico registró de manera consecutiva sus mayores caídas en tráfico de pasajeros en su historia, por encima del 90%.

Actualmente, la industria de aerotransporte atraviesa una crisis ante las restricciones de viaje establecidas por los gobiernos para contener los contagios de Covid-19.

El último registro en México superó ayer los 200 mil contagios confirmados y las 25 mil muertes.

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Para Eduardo López, analista bursátil de Ve por Más, el impacto negativo en general para las empresas del sector turístico y en particular para las aerolíneas está relacionado con la información de rebrotes de casos de Covid-19, como se ha presentado en Estados Unidos y Europa.

“Todo eso retrasa los planes de reactivación. En el caso de las aerolíneas, retrasa también la reactivación de sus viajes. En EU algunas aerolíneas habían recuperado el precio de sus acciones. La recuperación va a ser muy lenta y no va a ser cercana, y los informes de rebrotes contribuyen a ese sentimiento más pesimista”, señaló a Forbes México.

A pesar del anuncio de duplicar los vuelos para el siguiente mes, el analista consideró que el incremento no es suficiente para que mejore la situación de la compañía, pues seguirá teniendo problemas en la generación de efectivo y operando con pérdidas.

“Por más que empiece a haber un mayor número de vuelos, va a seguir siendo bajo respecto a la capacidad que tenía para operar. Igual no van a ser caídas de 90% como en estos meses, pero no vas a recuperar el nivel histórico que tenías el año pasado”, acotó.

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