Reuters.- El peso mexicano avanzó esta tarde a su mejor nivel en 11 semanas y cerró mayo con su mayor ganancia mensual en 25 años, impulsada en el periodo por el optimismo sobre la reapertura económica de varios países tras semanas de confinamiento por el coronavirus.

La bolsa de valores local, por otra parte, cerró la sesión y el mes con pérdidas, mientras los participantes del mercado se mantenían atentos a las crecientes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

La moneda culminó la jornada en 22.17 por dólar, con un avance del 0.23% frente a las 22.22 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves.

Más temprano, el tipo de cambio rompió brevemente el piso de las 22 unidades, un nivel que analistas técnicos consideran un soporte clave para la moneda mexicana en los próximos días.

En el mes, el peso acumuló una apreciación de un 8.2%, la mayor desde abril de 1995, y lideró los avances entre las monedas de países emergentes, de acuerdo con datos de Refinitiv Eikon.

Manda la palabra “ALTA” para empezar a recibir nuestras alertas de noticias vía WhatsApp

“A pesar de toda esta incertidumbre relacionada al tema de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el peso mexicano se mantiene relativamente fuerte”, dijeron analistas de CI Banco.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo esta mañana que China incumplió su palabra sobre la autonomía de Hong Kong, por lo que iniciará un proceso para el eliminar el tratamiento especial a ese territorio, el cual le permite seguir siendo un centro financiero global.

Bajo este contexto, el referencial índice S&P/BMV IPC , integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 1.06% a 36,122.73 puntos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió tres puntos base a 6.15%, mientras que la tasa a 20 años bajó cuatro, a 6.88%.

banner download Forbes
 

Siguientes artículos

Covid-19
Suman 12 millones de contagios de Covid-19 en el mundo
Por

Según la OMS, el número de casos es el triple que el de las enfermedades graves por influenza registradas anualmente