El peso inició la semana con el pie derecho al apreciarse frente al dólar estadounidense, pero la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) extendió su racha negativa.

El dólar se vendió al cierre de la sesión en 18.1652 pesos, lo que significó una apreciación del 0.38% para la moneda nacional respecto a la jornada previa, según datos de Banxico. Con el dato de hoy, el peso hiló dos sesiones con ganancias.

Los mercados están a la espera de la publicación de datos económicos de Estados Unidos esta semana, concretamente el comportamiento de la economía y la inflación.

“La apreciación del peso es consecuencia de un debilitamiento del dólar estadounidense de 0.39% de acuerdo con el índice ponderado. La depreciación del dólar se debe a su vez, a una corrección en el mercado de dinero, con la tasa de las notas del Tesoro a 10 años bajando 6.6 puntos base a 4.85%, indicó en un reporte el área de análisis económico de Banco Base.

El grupo financiero consideró que la apreciación del peso también se debe a que disminuye la aversión al riesgo por el conflicto en Israel. 

Recordó que este lunes Hamás liberó dos rehenes de la Franja de Gaza, pero se estima que aún hay cerca de 200 rehenes en control del grupo islámico. 

Lee: Hamás anuncia la liberación de dos mujeres israelíes

Las liberaciones reducen la probabilidad de una invasión por parte del Ejército de Israel en el corto plazo, agregó.

En México, la sesión estuvo marcada por cifras sobre la actividad económica en agosto, que mostraron una nueva expansión. El martes el Inegi dará a conocer cifras de la inflación de la primera quincena de octubre.

Te puede interesar: Economía mexicana hila en agosto en cinco meses con crecimientos

Bolsa suma cinco sesiones con pérdidas

El índice líder de la BMV bajó 0.16% a 48,197.88 puntos, con una pérdida acumulada del 3.26% en las últimas cinco jornadas.

Más temprano, la plaza llegó a operar brevemente en 47,765.06 unidades, su nivel más bajo desde el 25 de octubre de 2022.

Los títulos del conglomerado Orbia encabezaron el retroceso del lunes, con 4.73% menos a 34.88 pesos, seguidos por los de Grupo Carso, de Carlos Slim, que restaron 3.75% a 124.68 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió tres puntos base a 9.98%, mientras que la tasa a 20 años subió dos, a un 9.95%. 

Con información de Reuters

Poco texto y gran información en nuestro X (antes Twitter), ¡síguenos!

 

Siguientes artículos

peso-dólar
El peso retrocede en un mercado atento a datos sobre la economía de EU
Por

El peso se deprecia 0.13% frente al dólar, en una sesión también al pendiente del desarrollo del conflicto en oriente me...