El Sindicato de Trabajadores del Metro señaló que el apuntalamiento que hizo la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México en la terminal Pantitlán de la Línea 9 del Metro no es suficiente para corregir el daño estructural que presenta tanto el viaducto elevado como las estaciones y andenes.

En semanas pasadas la Secretaría de Obras apuntaló con trabes de metal el viaducto elevado de la estación Pantitlán de la Línea 9 luego de que durante años se acumularon daños por el hundimiento diferenciado que sufre la zona sin que hasta ahora se hubiera hecho algún tipo de intervención para mitigar la situación.

En un oficio que envió el titular del Sindicato del Metro, el ingeniero y exdiputado federal y local por el PRI, Fernando Espino Arévalo, al director del Sistema de Transporte Colectivo, ingeniero Guillermo Calderón, comentó que el apuntalamiento de la Línea 9 influye en el cajón de la Línea 5, una decisión en la que “desafortunadamente no se tomó en cuenta la opinión de los compañeros trabajadores expertos en la materia”.

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El Sindicato del Metro opinó que los trabajos de apuntalamiento son erróneos “ya que no considera una solución integral a la problemática estructural que existe, además de cancelar con estos trabajos una vía de circulación de trenes, lo que en cualquier momento, al presentarse alguna falla en los aparatos de vía instalados en esa zona, bloquearía la entrada y salida de los trenes, dejando inhabilitado el servicio en esta Línea (5)”.

Sobre los trabajos de mitigación del hundimiento diferenciado en la Línea 9 el Sindicato del Metro sugirió “suspender el servicio en la terminal de Pantitlán debido a que, además del problema estructural que se presenta en la zona, los aparatos de vías se encuentran deteriorados, lo que no se puede atender por carecer de piezas moldeadas, agujas, balasto y durmientes además de las refacciones para brindar el mantenimiento necesario, con la posibilidad de que se suscite un descarrilamiento en cualquier momento”.

En su respuesta el ingeniero Guillermo Calderón revela que el Metro que “como resultado de los estudios realizados en 2022, este Organismo cuenta con el Proyecto Ejecutivo para llevar a cabo la demolición y reconstrucción de 150 metros de viaducto elevado, que incluyen 100 metros del tramo antes de la entrada de la estación y 50 metros de la zona sur de la estación Pantitlán”.

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“Cabe señalar que en el presente ejercicio se llevará a cabo la rectificación de la geometría de vía en puntos críticos el viaducto elevado de la Línea 9, en el que se considera la sustitución de los siguientes elementos: 520 durmientes, 2,000 metros cuadrados de balasto, 60 juntas aislantes pegadas de riel y 60 juntas aislantes pegadas en pista”.

El Sindicato reiteró que su propuesta “al problema estructural es la suspensión del servicio de la terminal Pantitlán de la Línea 9, toda vez que además del problema de la estructura, los aparatos de vía están deteriorados y no hay posibilidad de repararlos debido a la falta de refacciones”. El Sindicato comunicó que “con base en la experiencia de más de 50 años de sus trabajadores, señala que los trabajos actuales no es una solución integral al problema estructural que existe en el Conjunto Pantitlán, además de cancelar una vía de circulación de trenes, con el riesgo de que al ocurrir alguna avería en los aparatos de cambio de vía, bloquearía la entrada y salida de los trenes, con lo que se inhabilitaría el servicio de usuarios en la Línea 9”.

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