El Metrobús de la Ciudad de México, que diariamente mueve a 2 millones de personas, ha pasado por un proceso de transformación de su sistema de peaje. Actualmente 6 de las 7 líneas que conforman el sistema ya aceptan cobro de peaje y recarga de tarjetas de Movilidad Integrada con medios de pago alternativos al dinero en efectivo, que son tarjetas de débito y crédito sin contacto, CoDi y pagos con celulares y relojes inteligentes con tecnología NFC.

Este jueves el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y la directora del Metrobús, María del Rosario Castro, mostraron el nuevo sistema de peaje de la Línea 6 del Metrobús que, como ha ocurrida en las 5 líneas anteriores, fue modernizado por el consorcio de empresas Conduent, WorkLevel y Getnet, una empresa del banco Santander.

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Lajous Loaeza compartió que está en proceso de modernización el sistema de peaje de la Línea 7 del Metrobús, que circula por Paseo de la Reforma, para que tanto las máquinas de compra y recarga de tarjetas, como los validadores que están dentro de los autobuses de doble piso, acepten pagos con tarjetas bancarias, CoDi, celulares y relojes inteligentes.

Avanza el acceso al Metrobús sin dinero en efectivo

En entrevista con Forbes México el director general de Getnet México, Fabián Ferrari, compartió que actualmente el 5% de los acceso mensuales al Metrobús ya se hacen con los nuevos medios de pago. Las tarjetas bancarias sin contacto más usadas tanto para recargar la tarjeta como para acceder a la estación (sin necesidad de la tarjeta de Movilidad Integrada) son BBVA, Santander, Nubank, Banorte, HSBC, Rappi, Bancoppel, Azteca, Afirme, Banregio, Scotiabank y Mercado Libre.

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De las 6 líneas del Metrobús que ya aceptan estos medios de pago abiertos sin contacto, la 1 es la que tiene el 30% de las transacciones, ya que es la más usada del sistema con más de medio millón de usuarios al día, además de que al circular por Insurgentes es usada por personas que trabajan en los corporativos ubicados sobre esa vialidad y que forman parte de la población bancarizada de la capital.

Fabián Ferrari destacó que con este sistema de peaje en el Metrobús, la Ciudad de México se coloca al nivel de Londres o Nueva York; sin embargo, en esas urbes la proporción de pagos abiertos sin contacto es superior al 60% del total de las transacciones, por lo que consideró que en cinco años la capital mexicana podría llegar al 30% de pagos bancarios en el transporte público.

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“Este sistema lo vimos en el Reino Unido y decidimos traerlo a México, lo hemos instalado en el Metrobús y con esto la ciudad se pone al nivel de Londres o Nueva York, por la dimensión del transporte, porque hay otras como Río de Janeiro, pero la profundidad del transporte público no es tan grande como lo es aquí”, comentó el directivo en el marco de la puesta en marcha del nuevos sistema de peaje en la Línea 6 del Metrobús.

Como parte de la transformación tecnológica del Metrobús, la directora de este sistema de transporte confirmó que la totalidad de estaciones ya cuenta con conexión a internet proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que se renovó el sistema de monitoreo de unidades y servicio al usuario, que incluye sustitución de cámaras de videovigilancia en las estaciones y autobuses, así como las pantallas informativas en los andenes.

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