“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos”, fue una de las frases duras que el presidente Enrique Peña Nieto expresó este jueves en un mensaje que tuvo como destinatario a Donald Trump, en el que también llama a los mexicanos a la unidad, ante el constante tono amenazante del mandatario de Estados Unidos en los últimos días.

El mensaje del presidente Peña Nieto, que despertó la reacción de diferentes actores políticos, económicos y sociales en México y Estados Unidos, estuvo compuesto de 713 palabras.

De entre ellas, la más repetida fue “mexicanos”, que fue pronunciada por el Ejecutivo federal 10 veces en diferentes momentos a lo largo de su mensaje. Uno de ellos fue cuando pronunció la frase: “Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie está por encima de la dignidad de México”.

También puedes leer: Empresarios respaldan a EPN frente a Trump

PUBLICIDAD

A esta palabra le siguió “relación”, que fue pronunciada por el presidente siete veces en su discurso. Esta fue una de ellas: “Me dirijo a ustedes para tratar un asunto de gran importancia para nuestro país. Me refiero a los acontecimientos recientes que afectan la relación entre México y los Estados Unidos”.

Otras palabras que utilizó en más de una ocasión el mandatario mexicano fueron: respeto, país, nación, México, dignidad, soberanía, vecino, negociar, Estados Unidos, diferencias, visión, vecindad, socios, cooperación y acuerdos.

La sorpresa para muchos fue cuando el presidente de México mencionó los nombres de los cuatro candidatos a la presidencia en su mensaje (Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Margarita Zavala), aunque solo lo hizo en una ocasión por cada uno.

El presidente mexicano se refirió a los presidenciables al mencionar que coincidía con ellos en cuanto a su petición de pedir respeto al gobierno del vecino país.

Lee también: Así vio la prensa el mensaje de Peña Nieto a Trump

“Como presidente de todos los mexicanos, coincido con estas expresiones (las de los candidatos). México es una Nación grande y fuerte. Somos una Nación orgullosa de su gran historia y cultura; de su presente dinámico y de un brillante futuro”, concluyó el Ejecutivo.

Te puede interesar: Pese a diferencias con Trump, México no descarta prontos resultados en el TLCAN

 

Siguientes artículos

AMLO quiere ‘adelgazar’ Pemex, afirma su propuesta para la SCHP
Por

Carlos Urzúa, eventual secretario de Hacienda de un gobierno de López Obrador, afirmó que buscarían limpiar Pemex de cor...