El Consejo Mexicano de Negocios y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) respaldaron la postura del presidente Enrique Peña Nieto en “defensa a la soberanía y dignidad nacional”, ante la decisión del mandatario estadunidense, Donald Trump, de enviar la Guardia Nacional a la frontera con México.

Te puede interesar: Peña condena retórica de Trump: ‘nunca vamos a negociar con miedo’

Por separado y a través de comunicados, los líderes empresariales condenaron las “faltas de respeto y exigieron que se detengan las amenazas”.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, señaló que la complementariedad económica y productiva entre ambas naciones vecinas es indisoluble y el fortalecimiento de la región exige dejar atrás cualquier tipo de desacuerdo.

PUBLICIDAD

“Son múltiples las vertientes que deben cuidarse para fomentar el desarrollo a uno y otro lado de la frontera”, se puede leer en el comunicado.

Lee también: Candidatos critican a Trump por militarizar frontera con México  

Respecto a las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Cervantes Díaz, afirmó que es necesario continuar con el trabajo técnico al interior de los mecanismos ya establecidos y sin contaminar el proceso por coyunturas políticas o de otra índole.

A través de la su cuenta oficial en Twitter, Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, insistió en respetar la dignidad y soberanía de México.

Aunque reiteró su compromiso de fundar un dialogo “abierto y respetuoso que permita establecer las condiciones adecuadas para salvaguardar los intereses de nuestro país y modernizar un tratado que permita profundizar el libre comercio y fortalecer la integración de la región para generar más inversión y empleo”, señaló que éste no sería a cualquier costo.

A través de un video difundido en sus redes sociales, el ejecutivo federal condenó la retórica negativa de su homólogo y aseguro que desde que éste asumió la presidencia de su país, el gobierno mexicano mantuvo una visión constructiva y abierta.

Te puede interesar: Éstos son los soldados que Trump enviará a la frontera con México

 

Siguientes artículos

Grieta en Kenia está dividiendo a África en dos
Por

La división de la placa africana generaría paulatinamente dos nuevas partes, la nubia del oeste y la etíope al este.