El mensaje del presidente Enrique Peña Nieto dirigido a Donald Trump es destacado por la prensa nacional y algunos medios estadounidenses, al considerar como un acierto el enviar palabras a su homólogo, tras la decisión de enviar a integrantes de la Guardia Nacional a la frontera con México, para exigir respeto hacia el pueblo mexicano y condenar la retórica negativa empleado por el magnate republicano.

Los principales diarios del país retomaron en sus primeras planas las palabras del mandatario mexicano, sobre todo con las que hace el señalamiento a Trump para no descargar sus frustraciones en los mexicanos: “Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos”.

En ese sentido, el diario La Jornada tituló su nota principal “Trump, su frustración no la dirija a mexicanos: Peña”; mientras que el Excélsior cabeceó “Peña a Trump: saque en EU su frustración”. “Con sus frustraciones a otro lado: Peña a Trump”, es el titular de Milenio Diario este viernes. El Financiero y La Razón titularon sus notas principales en esa dirección.

Lee: Pese a diferencias con Trump, México no descarta prontos resultados en el TLCAN

PUBLICIDAD

Por otro lado, otros diarios destacaron que esta situación derivó en un mensaje de unión entre Peña Nieto y los aspirantes a la Presidencia de la República, quienes se sumaron al reclamo y respaldaron el mensaje presidencial. Cabe destacar que entre estos candidatos se encuentran Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, quienes han criticado constantemente al gobierno del priista.

Así, los periódicos Reforma y El Universal subrayaron que las acciones de Trump lograron esa postura de unidad: “Para Ripley: une Trump a Peña y… ¡a candidatos!” y “Trump une a Peña Nieto y candidatos a Los Pinos”, respectivamente. También en esa misma línea, El Economista dice en su primera plana: “México cierra filas frente a Trump”, acompañando la imagen de Peña Nieto con citas de los presidenciables apoyando su postura ante el mandatario estadounidense.

También en ese sentido, los diarios 24 horas y La Crónica destacaron la unidad que se registró tras el mensaje presidencial y las muestras de apoyo de diversos sectores y los aspirantes a Los Pinos.

Lee además: Candidatos critican a Trump por militarizar frontera con México

Los portales de algunos medios hispanos en Estados Unidos retomaron estos mensajes, como Telemundo y Univision. La prensa estadounidense también remarcó el mensaje del Ejecutivo federal.

Los Angeles Times subrayó la “enérgica” crítica que hizo Peña a Trump y a los “ofensivos e infundados” ataques en contra del país. En su página web, también mencionó que los intentos de diplomacia del mexicano “le han costado políticamente”, ya que las encuestas muestran que el 75% de sus gobernados desaprueba la forma en que ha respondido a Trump.

A su vez, The Washington Post, que calificó de “notable” el discurso de Peña Nieto. A través de su página web, el diario destaca que las palabras del presidente mexicano se dan mientras se renegocia el TLCAN y México enfrenta una “acalorada” disputa electoral; además de que hizo hincapié de que un socio “muy cooperativo” de EU está planteando reducir esa cooperación si Trump sigue con el plan de militarizar la frontera.

En un breve texto humorístico y satírico, el articulista Andy Borowitz escribió en el sitio de la revista The New Yorker que México habría aceptado pagar el tratamiento psiquiátrico de Trump.

“Con la esperanza de resolver el conflicto aparentemente intratable sobre la inmigración, México sorprendió al mundo el jueves al aceptar pagar la atención psiquiátrica de Donald J. Trump. En declaraciones a los periodistas, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que había autorizado fondos para la psiquiatría”.

En dicho material, el autor resaltó que pagar esta atención al mandatario estadounidense podría ser incluso más caro que el muro fronterizo.

El USA Today en su sitio web se fijó en que Peña Nieto enumeró las veces que México y EU han trabajado conjuntamente, incluyendo los esfuerzos para modernizar del TLCAN y “frenar las gangas criminales transnacionales”.

El digital Buzzfeed, por su parte, puso el acento en la “alianza” entre el jefe del Estado y AMLO, su posible sucesor a partir del próximo 1 de julio, de acuerdo encuestas.

El portal destacó como “histórico” el video mensaje y que fue de los tuits con más eco social-mediático de EPN en Twitter.

El portal de noticias digital de Univisión consideró que “la respuesta del presidente Peña Nieto era la esperada desde el martes, cuando Trump anunció que desplegaría soldados en la frontera sur de Estados Unidos”.

Te puede interesar: Empresarios respaldan a EPN frente a Trump

 

Siguientes artículos

Confidencias | México con actitud ‘trumpista’ ante los venezolanos
Por

Inversiones de Centroamérica llegarán a México; preocupa a venezolanos la actitud 'trumpista' de México; y war room de A...