México fue quizás el equipo más afortunado de la fase de clasificación, llegando a la repesca gracias a dos goles de EU ante Panamá en los minutos finales del último partido de la zona de CONCACAF.

 

Reuters

Mientras la selección brasileña de fútbol es la candidata indiscutible para ganar el Grupo A del Mundial, todo parece indicar que México, Croacia y Camerún lucharán por el segundo puesto que da la clasificación para octavos de final.

PUBLICIDAD

El pentacampeón ha disputado todos los Mundiales y solo una vez no logró pasar de primera ronda: en Inglaterra 1966.

Que esa historia se repita, y como local, es algo inimaginable. Además muchos de sus futbolistas, como Neymar, David Luiz y Thiago Silva, han dejado en claro que lo único que esperan del torneo es levantar la copa el 13 de julio.

El anfitrión podría mostrarse falto de ritmo cuando abra el torneo el jueves ante Croacia, pero ni el más pesimista de los brasileños cree que su selección no terminará primera de grupo.

Por eso, todo parece preparado para ver una feroz batalla por ver quién escolta a la “canarinha” a los octavos de final.

México fue quizás el equipo más afortunado de la fase de clasificación, llegando a la repesca gracias a dos goles de Estados Unidos ante Panamá en los minutos finales del último partido de la zona de CONCACAF.

Pero desde la llegada de Miguel Herrera al banquillo, la “tri” parece más confiada de sus capacidades. México debutará el viernes ante Camerún, un partido vital para sus aspiraciones de pasar en la Copa.

“Gran parte del torneo nos lo jugamos contra Camerún, lo importante siempre es empezar ganando”, dijo Herrera el domingo en rueda de prensa.

“En algún momento (2010) vimos que España perdió y después fue campeón del mundo, pero en nuestro caso sí es muy importante ganar por el rival que viene después, a quien habría que sacarle puntos y después ganar a Croacia”, añadió.

Por su parte, el entrenador Niko Kovac se hizo cargo de Croacia poco antes de la repesca en Europa, y desde que se sentó en el banquillo su equipo ha ganado tres partidos y empatado dos de los cinco encuentros disputados.

Si logra robarle un empate a Brasil, o incluso no perder por un marcador abultado, podrá confiar en sus posibilidades de seguir en el torneo.

Croacia tiene un centro del campo de altísimo nivel con Luka Modric e Ivan Rakitic, pero la defensa está mermada por las lesiones y las sanciones. Además, su delantero estrella Mario Mandzukic será baja ante Brasil por sanción.

Camerún parece el equipo destinado a fracasar en la pelea por la clasificación. Pese a que los “leones indomables” tienen a Samuel Eto’o y a varios jugadores de mucha experiencia, no parecen en condiciones de emular lo hecho en 1990, cuando el equipo llegó a cuartos.

 

Siguientes artículos

Chicharito, tranquilo ante rol suplente
Por

Hernández es el tercer mayor anotador de su país con 35 tantos detrás de Jared Borgetti (46) y Cuauhtémoc Blanco (39), a...