CFE Calificados, filial de la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad, ha puesto la mira en Centroamérica como un socio estratégico para el intercambio de electricidad con nuestro país.

“Con Centroamérica ya logramos que fluyera un megawatt (MW) que viene desde Panamá hasta México”, contó Katya Somohano, directora general de CFE Calificados, en entrevista con Forbes México.

La directiva mexicana comenta que aunque se trata de una fase de prueba, es la primera vez se logra integrar el uso de todo el mercado eléctrico centroamericano a través de el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC).

El SIEPAC consiste en una red eléctrica que conecta a seis países: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá y Costa Rica. Cuenta con 15 subestaciones y la red transporta 300 MW, de acuerdo con la firma encargada del proyecto, Empresa Propietaria de la Red. El costo de esta infraestructura de transmisión, con una longitud 1,800 kilómetros, se estima en 494 millones de dólares (mdd).

PUBLICIDAD

Ahora Belice podrá venderle a México sus sobras de electricidad

La directiva mexicana prevé seguir trabajando con  operadores de Centroamérica para poder impulsar que la energía fluya hacia nuestro país también por diferencial de precios.

“Esta fase es para acompañarlos en el proceso de generar su propio mercado. Ya ha fluido energía, pero en base a pruebas, comercialmente todavía estamos en ese momento de poderlo hacer por diferencial de precios”, detalla.

Somohano explica que este proyecto se alcanzó con un conjunto de empresas centroamericanas, pero no detalla cuáles porque tienen un acuerdo de confidencialidad (Non-Disclousure Agreement ) con ellas, pero lo importante “es que se usó el SIEPAC, es el sistema que todavía no está al 100% en operación y pudimos hacer uso del SIEPAC en sentido ascendente hacia México”.

El caso de Belice

CFE, además de suministrar a clientes finales, también opera enlaces internacionales con los mercados de Texas y California al norte del país, y con Belice y Guatemala en materia de importación y exportación de electricidad.

En febrero de este año CFE Calificados firmó un contrato de exclusividad por cinco años para suministrarle electricidad a Belice, básicamente 60% de la electricidad que consume en su demanda máxima. ” Es un sistema pequeño en comparación con el sistema mexicano, pero me parece que lo relevante es la confianza que tuvo un ente público encargado de desarrollar esto, como el caso de Belice”.

La empresa ya estaba suministrando electricidad desde hace tiempo, pero bajo un contrato de oportunidad, hasta que satisfizo los estándares que buscaba el país y llegar a un precio competitivo.

—¿60% que equivale a cuánto?—preguntó Forbes México.
—Es una carga muy pequeña, estamos hablando de unos 30 MW más o menos que fluyen por la frontera, por los enlaces—estima Somohano.

Si bien reitera que se trata de una cantidad menor de electricidad, la directiva ejemplifica que 1 MW alcanza para abastecer la demanda de un edificio como la torre BBVA Bancomer en la Ciudad de México, donde trabajan 4,500 personas.

 

Siguientes artículos

La lealtad del cliente: el eslabón más sólido para las marcas
Por

Este experto quiere recuperar los días en los que bastaba pedir “lo mismo de siempre” para estar servido, y en el que el...