El Reporte Mundial de Competitividad 2019 del IMD Competitiveness Center, con sede en Suiza, fue dado a conocer y México subió un lugar colocándose en el puesto 50 de las economías más competitivas.

De esta forma, México queda posicionado como la segunda economía latinoamericana con mayor competitividad, detrás de Chile (42) —tras relegar siete lugares—, pero por encima de Perú (55), Brasil (59), Argentina (61) y Venezuela (63).

Encabezan la lista del IMD: Singapur, Hong Kong, Estados Unidos, Suiza y Emiratos Árabes Unidos.

¿Culpa del populismo?

IMD reconoce que las economías latinas, incluido México, se muestran imbuidas por el populismo y el cambio de gobierno, cuyo impacto se observa en el indicador que mide los riesgos de inestabilidad política.

En ese rubro, nuestro país descendió cinco lugares, siendo Brasil el único en obtener una mejor performance.

De acuerdo a El Universal, se concluye resaltando “en el actual sistema internacional caracterizado por incertidumbre política y económica, los mercados con alta competitividad, por ejemplo, Irlanda y Holanda, exhiben instituciones fuertes y alta apertura social; al contrario, las naciones con bajos puntajes en factores institucionales y sociales, por ejemplo, Argentina y Brasil tienen bajo nivel de competitividad”.

En entrevista periodística, el economista senior del Centro de Competitividad del International Institute of Management Development (IMD), José Caballero, explicó que esos datos aún no reflejan las nuevas políticas públicas en México.

También te puede interesar:

Invasión de sargazo en el Caribe crece y pone en riesgo al turismo: Moody’s

 

Siguientes artículos

Banxico reduce de nuevo su proyección del crecimiento de la economía
Por

Banxico prevé un débil desempeño de la economía global para 2019; además, elevó su proyección de la inflación.