Cada vez es más común que se hable de la sustentabilidad de las empresas, pero, en algunos casos (incluyendo México), este concepto se relaciona más con la filantropía que con el enfoque de negocio para generar valor para la compañía y sus grupos de interés en un largo plazo. 

Y es que, de acuerdo con el estudio “Direccionando la Sustentabilidad desde el Directorio 2022”, realizado por Global Reporting Initiative (GRI), en México sólo 17.54% define o ve la sostenibilidad con un enfoque de negocio que busca generar valor de largo plazo a los accionistas aprovechando las oportunidades y gestionando los riesgos derivados de los impactos económicos, ambientales y sociales (21.94% de los directores regionales opina también de esa manera). Los directores en México comprenden la sostenibilidad como las contribuciones a causas ambientales y sociales, lo que está más enfocado a la filantropía, que a la propia sostenibilidad. 

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Este enfoque es más frecuente en México que en el resto de los directores en la región, comenta Andrea Pradilla, directora del GRI en Latinoamérica. ¿Qué es la sustentabilidad en México? Para el 21.93% de los directores encuestados en el país, la sustentabilidad se refiere a contribuciones de su empresa a las causas sociales y ambientales que ayudan a promover el bienestar, la cohesión social y el cuidado del medio ambiente. 

La cifra contrasta con el 13.52% de los directores que opinan de esta manera a nivel regional. Argentina, Chile, Colombia y Perú también participaron en el estudio GRI, organización internacional no gubernamental, que tiene como objetivo impulsar los Reportes de Sostenibilidad como herramienta para la planificación. 

El 20.18% de los participantes mexicanos indicó que, para ellos, la sustentabilidad es “el compromiso y la responsabilidad de una empresa de gestionar los impactos que genera en el medio ambiente y en las personas”. 

Siguiendo en esa dinámica, el 18% definió la sustentabilidad como la gestión estratégica de los impactos de la empresa en asuntos económicos, sociales y ambientales, incluyendo la contribución al desarrollo sostenible. 

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Pero, a nivel América Latina, el estudio destaca que el 23.21% de los directores define la sustentabilidad como aquella gestión estratégica de los impactos de la empresa no sólo en asuntos sociales y ambientales, incluyendo su participación en el desarrollo sostenible, sino también económicos. 

¿Cuál es el rol de los directorios? Una cuestión que destaca el estudio del GRI, que incluye la perspectiva de 392 directores, es que los directorios juegan un papel importante para el desarrollo de la sustentabilidad de las empresas, lo cual muestra un cambio desde el primer estudio que se realizó en 2016. Actualmente, los directorios o Consejos de Administración (máximo órgano de dirección de una compañía) ven la sustentabilidad como una parte fundamental de la estrategia de las empresas y, por ende, hay mayor involucramiento en su direccionamiento estratégico. 

La misión del Consejo de Administración también cambia. 

Las 30 mentes más sostenibles3 (P-W)
Foto: © Klaus Vedfelt / Getty Images

A pesar de esta situación, la participación y liderazgo de los directorios es cada vez más proactivo, especialmente para crear lineamientos y directrices estratégicas, que impulsen una real sustentabilidad. 

Aunque hay algunas diferencias entre las definiciones y percepciones de los directores sobre la sustentabilidad, es un hecho que las organizaciones se involucran cada vez más en este tema. ¿Qué es lo que debe empujar un consejo directivo? Eso también cambia en la perspectiva regional. 

En México, 42.1% de los directores considera que el Directorio/Consejo es el que define los lineamientos y las directrices estratégicas sobre la sustentabilidad, frente al 63.5% de los encuestados latinoamericanos. 

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Para el 54.17% de los encuestados mexicanos, el directorio desempeña un papel importante en diversas etapas de la sustentabilidad, como en la aprobación del contenido del informe y en monitorear las variaciones y avances en la información que se reporta de manera periódica. 

“Hay que fortalecer la comprensión de la sostenibilidad desde una mirada más estratégica, como enfoque de negocio que busca generar valor de largo plazo para la organización y sus grupos de interés. Pero, entonces, hay que sensibilizar a los directorios sobre la relación que existe entre los impactos de sostenibilidad y la generación de valor y desempeño financiero”, propone Andrea Pradilla, directora del GRI en Latinoamérica.

 

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