Pese a ser de los 50 países con más mejoras regulatorias desde 2005, México perdió 5 lugares en el ranking del Doing Business del Banco Mundial.

 

 

México es uno de los 50 países que más mejoras en regulación para hacer negocios realizó desde 2005, de acuerdo al estudio Doing Business 2014, que realiza cada año el Banco Mundial. Sin embargo, en el ranking global, el país cayó del lugar 48, que tenía en el estudio de 2013, al lugar 53, cinco lugares más abajo.

PUBLICIDAD

México está en el lugar 48 de estos 50 países que más avances regulatorios en favor de la actividad empresarial realizaron de 2005 a la fecha, con un total de 19 reformas regulatorias hasta el cierre de 2002, con lo cual el porcentaje de mejora regulatoria pasó de 61.9% a 71.8% de 2005 a 2013.

“El impulso reformador en la región —especialmente en México— es muy alentador”, dijo Hasan Tuluy, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Enfatizó que “México ha instituido reformas en al menos dos áreas de la regulación de negocios en cada uno de los últimos tres años”.

Ruanda y Georgia encabezan esta lista de 50 países con más reformas en la regulación que mejoran el ambiente para hacer negocios. En el ranking también están Guatemala, Costa Rica y Rusia.

La lista general de 189 países que analiza el Banco Mundial es encabezada por Singapur, Hong Kong y Nueva Zelanda. Arriba de México se encuentran Qatar (número 48 del ranking), República Eslovaca (49), Kazajastán (50), Túnez (51) y España (52).

Según el Doing Business 2014: Entendiendo las regulaciones para las pequeñas y medianas empresas, México también está entre las cuatro primeras economías de América Latina y el Caribe que llevaron a cabo más de tres reformas normativas en 2012, facilitándoles la realización de negocios a los emprendedores locales.

México, destaca el reporte, implementó un sistema electrónico para la declaración y pago de impuestos a lo largo de los últimos cinco años. Asimismo, el país avanzó hasta ubicarse entre las 30 mejores economías en términos de protección a las inversiones, luego de definir obligaciones claras para los Directorios Ejecutivos. Además, México facilitó la creación de nuevas empresas, eliminando cualquier requisito mínimo de capital, alienándose con las mejores prácticas de Doing Business a nivel global.

El informe halló que en aquellos municipios mexicanos con trabas significativas a la iniciativa empresarial formal, la reforma en los procedimientos para el registro de empresas impulsó al 14.9% de los propietarios de negocios informales con características similares a los propietarios de negocios formales a pasarse a la economía formal. De manera similar, la simplificación de la normativa para el ingreso impulsó al 5% de las empresas informales a pasarse a la economía formal mexicana.

Sin embargo, el estudio aclara que “algunas de las reformas recientes más importantes, realizadas a fines de 2012 y principios de 2013 —y que también son muy beneficiosas para el entorno de negocios, como aquellas en el área laboral y de seguros—, no fueron recogidas por este informe, ya que no incluye dichas áreas específicas”.

De acuerdo al reporte del Banco Mundial, México realizó mejoras normativas en tres áreas:

•             El acceso a la electricidad se volvió más fácil, gracias a un aumento en la eficiencia de los procesos internos de la empresa de servicios y a una optimización de los procedimientos para la obtención de una nueva conexión.

•             El comercio transfronterizo se volvió más fácil mediante la implementación de un sistema electrónico de ventanilla única.

•             Fortalecimiento del sistema de cumplimiento de contratos mediante el establecimiento de tribunales de pequeñas causas, con procedimientos orales que pueden atender tanto casos civiles como comerciales.

 

“Los resultados y las lecciones extraídas sin duda son alentadores; más aún, se espera que el impulso a la agenda de reformas dado por la nueva administración facilite aún más la realización de negocios en México en los próximos años”, mencionó el Banco Mundial en un comunicado.

 

Siguientes artículos

4 secretos básicos del marketing para Pymes
Por

¡Qué difícil llegar a un destino si ni si quiera sabemos a dónde vamos! El 90 % de las pequeñas empresas no tienen ni si...