La operación se realizará en dos emisiones a tasa fija, una por 1,000 millones de dólares con un vencimiento en 2021, mientras que la otra por 1,500 millones con una vigencia en 2045.  

 

Reuters

MEXICO DF – México colocó 4,000 millones de dólares (mdd) en dos emisiones de bonos soberanos, como parte de una operación de refinanciamiento de deuda, informó un funcionario de la Secretaría de Hacienda, quien dijo que el Gobierno podría realizar nuevas colocaciones este año.

PUBLICIDAD

Una emisión, por 1,000 mdd, tiene vencimiento en el 2021 y una tasa del 3.067%, mientras que la otra, por 1,500 mdd, vence en el 2045 y tiene un rendimiento del 5.586%, señaló Alejandro Díaz de León, jefe de la Unidad de Crédito Público de la dependencia.

México colocó además 1,500 mdd en bonos 2045 en un canje de instrumentos.

“Es una cantidad que no tiene precedentes para estas colocaciones a tasa fija, al ser 4,000 millones (de dólares) en combinación de todas las operaciones”, comentó el funcionario. “La verdad es que fue una muy buena transacción”, añadió.

En una entrevista telefónica, Díaz de León dijo que el Gobierno mexicano aún tiene espacio para realizar nuevas emisiones de instrumentos soberanos en el transcurso del año, tanto en dólares, como en euros y yenes.

“Para nosotros es importante conservar la presencia en los tres mercados”, señaló el funcionario, quien dijo que las necesidades de financiamiento externas del Gobierno en el 2014 podrían ser similares a las del año pasado.

El año pasado, México colocó deuda global por 80,600 millones de yenes japoneses (820 mdd) 1,141 millones de euros (2,170 mdd) y 3,270 mdd, sin contar operaciones de recompra.

La oferta del miércoles tuvo una demanda de alrededor de 8,000 mdd, el doble del monto colocado, y se distribuyó principalmente entre inversores institucionales de Norteamérica y Europa, agregó Díaz de León.

Credit Suisse y HSBC fueron los agentes colocadores de los instrumentos, que tienen calificaciones de Baa1/BBB+/BBB+, según informó IFR, un servicio de noticias de Thomson Reuters.

México amplió su déficit público previsto para el 2014 a un 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 0.4% que se espera que se haya registrado el año pasado, en una apuesta para ayudar a levantar a la segunda mayor economía de Latinoamérica.

El Gobierno prevé una expansión económica del 3.9% en el 2014.

 

Siguientes artículos

SAT exhibe a contribuyentes que emiten facturas falsas
Por

El objetivo de esta lista es considerar que las operaciones contenidas en los comprobantes fiscales  no producen efecto...