Por Alberto de la Fuente*

Es común dar por sentado que la energía que se utiliza en los hogares, automóviles, fábricas o tiendas está disponible todo el tiempo, sin pensar que, para que esto sea así, los proyectos y las inversiones que realizan las empresas en el sector energético juegan un papel fundamental.

El objetivo de la campaña “México con Energía” es dar a conocer los beneficios que los proyectos e inversiones en el sector energético traen al país, por lo que busca difundir historias reales sobre las ventajas que traen las inversiones que ahora son posibles gracias a la apertura del sector. Asimismo, este esfuerzo pretende explicar la realidad y aclarar los mitos que existen en torno al sector energético; así que, confiamos en que este espacio también servirá para compartir opiniones de expertos acerca de los avances económicos, sociales y ambientales que vaya registrando nuestra industria.

A partir de la reforma constitucional de 2013, México cuenta con mecanismos transparentes y competitivos (reconocidos mundialmente) que permiten la participación del sector privado en inversiones para exploración y extracción en áreas adjudicadas a través de procesos de licitación.

PUBLICIDAD

Con el actual modelo energético, México ha realizado ocho licitaciones petroleras, tanto terrestres como en aguas someras y en aguas profundas, en las que se han asignado 91 bloques a empresas en lo individual o en consorcios, incluyendo tres farmouts (rondas) de Pemex. De acuerdo con información de la Secretaría de Energía, se estima que, de ser los proyectos comercialmente viables, estas licitaciones generarán inversiones superiores a los 152,000 millones de dólares. Cabe destacar que dicho monto aumentaría con las potenciales adjudicaciones en las dos licitaciones que se realizarán este año en aguas someras y campos terrestres.

Estas inversiones crearán empleos calificados en los proyectos en cuestión y a través de los proveedores nacionales de bienes y servicios que participen en los mismos. Además, las inversiones impulsarán el crecimiento y el desarrollo del país a escala nacional y a nivel local en las regiones donde éstas se desarrollen. Dados los tiempos de maduración de los proyectos, en los que se invierten alrededor de 10 años en las labores de exploración antes de iniciar producción, sus beneficios serán más perceptibles en el mediano y el largo plazo.

La forma en que se llevan a cabo las licitaciones y la respuesta de todos los actores involucrados una vez que éstas han concluido, hacen evidentes la transparencia y la efectividad con las que las autoridades están aplicando el andamiaje jurídico del sector energético. Estos dos criterios son la clave para atraer nuevas inversiones y para consolidar un mercado abierto y competitivo de hidrocarburos. Con la fortaleza institucional de su sector energético, México demuestra que está listo para competir exitosamente a escala mundial en la atracción de inversiones productivas.

De acuerdo con las mejores prácticas internacionales y de manera congruente con la legislación mexicana, las compañías afiliadas a la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) estamos comprometidas a actuar de manera segura y sustentable, con respeto a las comunidades y al medio ambiente.

El modelo energético de México ha modificado sustancialmente las perspectivas para aumentar la producción y reservas de hidrocarburos que el país necesitará en el futuro. Es por ello que debemos mantener la disciplina y continuar impulsando un programa de licitaciones de exploración y extracción para maximizar la competitividad de nuestro país. Alineados con la importancia de una visión a largo plazo, los miembros de Amexhi presentamos, en marzo, nuestras propuestas para lograr este objetivo y seguir construyendo un México cada vez más fuerte, un México con Energía. Es en este contexto que el pasado 12 de febrero diferentes organizaciones y asociaciones involucradas en el ramo nos reunimos para lanzar la campaña “México con Energía”.

*Miembro del Consejo de México con Energía y Presidente de Amexhi.

 

Contacto:

Twitter: @Mxconenergia

Página Web: Mexicoconenergia.mx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Un emprendedor panameño, el Snowden latino
Por

Mayer Mizrachi es un emprendedor tecnológico de Panamá, que fue un peón en un juego de ajedrez, lo que hizo que lo hizo...