Con la ayuda de acuerdos ambientales y la reforma energética en México, aprobada en 2013 para incrementar la inversión privada, empresas finlandesas buscan establecer y promover proyectos en el país.

Con el acuerdo que firmó este año un grupo de empresas finlandesas a través de la Oficina Comercial de la Embajada de Finlandia (FINPRO) y la Asociación Mexicana de Empresas Ambientales (Amexa), para ayudar a México a cumplir la Ley del Cambio Climático, se esperan sinergias y alianzas en materia de producción de energía limpia y otras soluciones.

“Compartimos las mismas preocupaciones sobre el cambio climático. Este acuerdo abre puertas para una colaboración más cercana entre Finlandia y México. Finlandia tiene soluciones para utilizar residuos para la producción de energía, incluyendo electricidad y vapor”, señaló Roy Eriksson, embajador del país europeo en el territorio mexicano.

En 2015, se generaron 2.7 millones de toneladas de basura en ese país, de las cuales se reciclaron 1.1, mientras que 1.3 se convirtieron en energía, es decir, solo se desaprovecharon 300,000 toneladas, según datos de Statistics Finland, autoridad finlandesa.

PUBLICIDAD

Te recomendamos: El gran negocio de basura que México debería copiar a Finlandia

Heidi Virta, directora Comercial de Finpro México, añadió que el objetivo de la colaboración en el sector de residuos es llegar a proyectos concretos en el territorio mexicano, ello a través de alianzas entre empresas de ambos países.

Firmas mexicanas como Mexichem y Cemex tienen presencia en Finlandia; mientras que algunas compañías finlandesas como la empresa BioGTS, especialista en la producción de biogás (gas que se produce a partir de la descomposición de materia orgánica), se encuentra en negociaciones para ser proveedores de tecnología en biorefinerías dentro de México.

“Después de la reforma energética en México, vemos que es un buen momento de promover y ofrecer conocimiento sobre la tecnología de biogás, intercambiando información sobre los beneficios que tiene; y al mismo tiempo buscar colaboración con las empresas y asociaciones que ya conocen el mercado y quieren ser pioneros con nuevos proyectos de residuos a energía y tienen la capacidad de hacer inversiones”, indicó la firma vía escrita a Forbes México.

Puedes leer: México, atractivo para empresas energéticas de Finlandia

BioGTS se encuentra en negociaciones para convertirse en proveedores de tecnología en biorefinerías.

“En este momento, BioGTS considera a México como uno de los mercados con mayor potencial para proyectos de residuos a energía (…) Creemos que en el futuro sería posible el establecimiento de proyectos conjuntos con una empresa mexicana, después de que los primeros proyectos se encuentren en operación”, añadió la empresa.

A través de la Ley de Cambio Climático, México está comprometido a disminuir el 25% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de Contaminantes Climáticos de Vida Corta para el 2030.

El gobierno mexicano se ha comprometido a producir 35% de la energía a partir de fuentes renovables en 2024, mientras que para el 2035 deberá generar 40%.

Durante julio de este año, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la Reforma Energética ha generado 77,800 millones de dólares (mdd) en inversiones, de los cuales, 6,600 mdd corresponden a energías limpias.

Aquí la información completa:
México cerrará 2017 con inversiones energéticas por 100,000 mdd

Ante ese objetivo, el sector eléctrico debe mudar al uso de un 65% de electricidad proveniente de combustibles fósiles también en siete años más, según la Ley de Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

 

Siguientes artículos

José Cuervo acuerda compra de activos de Pendleton Whisky
Por

Se espera que la transacción se cierre durante el primer trimestre del 2018.