La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) dijo que en 17 de 19 estados en donde se realizaron pruebas del virus de la diarrea epidémica porcina (PED) resultaron positivas. 

 

 

Reuters

México reportó brotes del mortal virus de la diarrea epidémica porcina (PED) en 17 estados de 19 en los que se realizaron pruebas, informó el jueves la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Las oficinas veterinarias de México realizaron estudios en 2,309 muestras entre agosto del 2013 y mayo del 2014 en granjas de ciclos completos, granjas de engorde, de crianza, granjas pequeñas y mataderos, informó a la OIE el Ministerio de Agricultura mexicano.

Los estudios se llevaron a cabo tras reportes sobre un inusualmente alto índice de mortalidad de porcinos -sobre todo lechones- en la región centro-oeste del país.

Los informes mostraron que el 30% de los animales dieron positivo de PED, lo que sugiere que podría haber otro agente causante involucrado en el hecho, indicó el ministerio.

La OIE publicó el jueves el informe en su sitio web.

México tiene 31 estados, más el distrito federal de Ciudad de México.

El virus PED ha provocado la muerte de cerca de 7 millones de animales jóvenes desde la primera vez que fue identificado en Estados Unidos, hace casi un año, provocando que se dispararan los precios de la carne de cerdo.

Los estados mexicanos en los que se identificaron casos positivos de PED fueron: Aguascalientes, Baja California, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, informó el ministerio.

Muestras en los estados de Yucatán y Oaxaca dieron negativo para la enfermedad.

El ministerio dijo que hasta la fecha no había sido posible aislar al virus.

Los países tienen la obligación de reportar brotes de PED a la OIE.

 

 

Siguientes artículos

Google planea suministrar WiFi a empresas
Por

La empresa podría dar acceso Wi-Fi a nivel comercial con un amplio descuento y software basado en la web para que los ne...