BUENOS AIRES, Argentina. Las perspectivas de ingresos de Bayer México son alentadoras para 2016. La farmacéutica alemana prevé que los ingresos en México tengan un crecimiento de 1% durante este año, dice a Forbes México, representando el 27% del total par la compañía en la región, indica Laura González-Molero, presidenta de Bayer Farmacéutica para América Latina.

Esto coloca a México como el segundo generador de ingresos para Bayer en Latinoamérica.

La presidenta de Bayer Farmacéutica para América Latina reconoce que México, por su tamaño, tiene una gran importancia para la empresa, ya que es el mercado número dos en la región.

“En todos los proyectos de cualquier tipo, siempre contemplamos a México”, menciona.

“Espero que sea lo mismo, quizás un poco más.  A lo mejor puede subir un punto porcentual más, pero depende del desarrollo de los demás países.  Lo importante es que México está teniendo un buen desempeño”, comenta la directiva en entrevista con Forbes México.

González-Molero indica que Bayer México está en el top 5 de las compañías farmacéuticas. “Nuestra presencia y compromiso es muy alto en el país desde hace muchos años”, añade.

Los ingresos de Bayer a nivel mundial fueron de 46,000 millones de euros (mde) en 2015, siendo su negocio de Farmacéutica el más importante, ya que tuvo una participación de 30%.

El año pasado, las ventas de la firma se ubicaron en 34,000 mde, dijo la directiva de Bayer en la región.

Bayer se vio beneficiado nuevamente por el muy buen desarrollo de los productos más recientes en el primer trimestre de 2016.

En los tres primeros meses de 2016, la facturación del grupo aumentó 0.5% a 11,941 millones de euros.

“Nosotros queremos crecer al mismo ritmo que crece el mercado, ya que perderíamos nuestra competitividad. El mercado está siendo muy dinámico por las economías, por la volatilidad que está ocurriendo”, puntualiza González-Molero.

El Consejo Nacional de Salubridad evalúa a los medicamentos Ventavis y Adempas de Bayer, fármacos contra la hipertensión pulmonar, para que accedan al Cuadro Básico de Medicamentos del IMSS e ISSSTE.

“Bayer está trabajando con autoridades sanitarias, como IMSS, Seguro Popular e ISSSTE para poder dar una mayor cobertura y hacer sostenible el sistema de salud”, destaca.

El tiempo para que acceda un fármaco al Cuadro Básico de Medicamentos en México es de 2 a 3 años, mientras que el período más corto para que sea aprobado es de 18 meses.

“Las necesidades de salud están incrementando en todas las partes del mundo y por supuesto en México. La gran oportunidad que tenemos es como conseguimos sistemas sostenibles”, añade.

González-Molero señala que en el sector salud hay un parámetro muy importante que es la población, por lo que Brasil seguirá como el principal generador de ingresos para la firma.

“Brasil tiene un número de habitantes de 200 millones, mientras que el de México se encuentra en un rango de entre 120 y 130 millones. El poderlo superar es complejo como consecuencia de que el principal parámetro no es el Producto Interno Bruto, el dato más importante para el desarrollo de una compañía farmacéutica son los millones de habitantes, las patologías y la incidencia de las enfermedades”, explica la directiva de Bayer a Forbes México.

El último dato de Banco Mundial a 2014 revela que la población de Brasil es de 206 millones de personas, mientras que la de México es de 125 millones.

No obstante, la situación económica puede ser un punto que puede reducir la diferencia en los ingresos de los países, comentó González-Molero.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía de Brasil sufra una contracción de 3.6% en 2016, mientras que para México estima un crecimiento de 2.4%, de acuerdo con su ultimo reporte de perspectivas económicas dado a conocer en abril de este año.

 

Siguientes artículos

La “muerte” del mercado del oro
Por

Un estudio publicado recientemente revela que queda muy poco oro físico en el mercado londinense para satisfacer los com...