La antena de telecomunicación satelital permitirá a México monitorear y recibir imágenes sobre fenómenos climatológicos ocasionados por el calentamiento global, inundaciones y sequías.

 

 

En el marco de la XIV Reunión de la Comisión de Cooperación Científico Tecnológica Germano-Mexicana,  la Agencia Espacial Mexicana (AEM) recibió la operación de una antena de telecomunicación satelital, por parte de la Agencia Espacial Alemana (DLR, por sus siglas en alemán).

PUBLICIDAD

Esta operación es el resultado de un convenio de cooperación en materia tecnológica firmado en 2012 por ambas agencias.

La antena de telecomunicación satelital permitirá a México monitorear y recibir imágenes sobre fenómenos climatológicos ocasionados por el calentamiento global, inundaciones y sequías. Además, le permitirá detectar y prevenir desastres naturales.

La antena satelital se encuentra en Chetumal, Quintana Roo, lo que permitirá la coordinación con otras entidades del Gobierno federal en materia de clima y desertificación del territorio para planear en materia de agricultura de precisión, manejo de agua potable, estudios para el avance del sector energético y planeación urbana.

El proyecto estará a cargo de Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM y será coordinado por la DLR.

La AEM desarrollará estrategias de conectividad con la finalidad de procesar y distribuir la información a las diferentes dependencias involucradas en el proyecto.

La conectividad del proyecto se realizará a través de fibra óptica de alta velocidad, con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante el encuentro, Javier Mendieta Jiménez destacó la importancia de esta clase de proyectos, que ayudan a conectar a México con un mejor futuro, y ahora desde el espacio.

Otras de las dependencias involucradas en el proyecto son el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

 

Siguientes artículos

Pedidos a fábrica de EU registran avance récord
Por

Los nuevos pedidos de bienes manufacturados registraron un incremento récord de 10.5%; favorece robusta demanda de equip...