Hipócrita y ridícula, así definía Anthony Bourdain, el apasionado chef y trotamundos estadounidense, la actitud de su país natal ante la inmigración mexicana. La mañana de este viernes, CNN confirmó que el presentador murió a los 61 años.

Fue en 2014 cuando a través de una publicación en Tumblr, el narrador de sabores hizo un llamado a sus compatriotas a amar a México, el país “hermano de otra madre” de Estados Unidos.

“Amamos la comida mexicana. Amamos las drogas mexicanas (…) amamos la música mexicana, las playas mexicanas, la arquitectura mexicana, el diseño de interiores, las películas mexicanas, entonces ¿por qué no amamos México?”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar Muere chef y presentador de televisión Anthony Bourdain

A los ojos de Bourdain, es la vergüenza lo que caracteriza la relación amor-odio entre sus compatriotas y México, un país que los ha visto en sus momentos más “oscuros” y que rara vez es testigo de “su mejor comportamiento”.

“México, después de todo, siempre ha estado ahí para ayudarnos a satisfacer nuestras más oscuras necesidades y deseos. Ya sea vestirnos como tontos, emborracharnos y quemarnos bajo el sol en un Spring Break en Cancún, o aventar dinero a strippers en Tijuana, o volar con sus drogas”.

Te recomendamos: 7 claves para entender el legado de Anthony Bourdain

Además de celebrar la “emocionante e infravalorada” gastronomía mexicana, a lo largo de su carrera Bourdain enalteció la fortaleza de los mexicanos. De acuerdo a sus experiencias, el chef aseguraba que los más de 5 millones de inmigrantes mexicanos en su país hacen gran parte del trabajo que los estadounidenses, de manera demostrable, no quieren hacer.

México, uno de los lugares donde su crew era más feliz trabajando “bebiendo mezcales ahumados y escuchando canciones llenas de emoción”, fue parte del programa de televisión Parts Unknown, que lanzó a Bourdain al estrellato desde 2013.

 

Siguientes artículos

Confidencias | El as bajo la manga de Peugeot
Por

Peugeot tiene optimismo para los próximos 3 años; Roku confía en remontar fallo adverso; Oxxo suma más servicios financi...