En el marco de su visita a Irlanda, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que México está listo para sellar un acuerdo sobre aranceles e inmigración.

Sin dar mayores detalles, y en compañía del primer ministro Leo Varadkar, Trump dijo a un grupo de periodistas: “Saben, México quiere hacer un acuerdo, y para ello tienen a toda una delegación que justo ahora ya debe está en la Casa Blanca para negociar con nuestra gente”.

El titular de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, encabeza dicha delegación, junto con la titular de Economía, Graciela Márquez, quienes se reunirán con el vicepresidente de EU, Mike Pence y Mike Pompeo, el secretario de Estado de ese país.

Se espera que posterior a la reunión, que durará dos horas, haya una conferencia de prensa.

Trump anunció la semana pasada el inicio de una serie de aranceles a las importaciones que EU hace desde México si, a su parecer, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hace nada para detener el flujo de migrantes hacia el norte.

Los aranceles, que se aplicarían a todos los productos que México exporta al norte, se aplicarían a partir del 10 de junio con un 5% inicial, con incrementos mensuales hasta llegar a 25%.

Lo que Ebrard quiere decir

Como plan de ataque, Ebrard pretende compartir con la contraparte los esfuerzos de México para evitar que más migrantes, sobre todo procedentes de América Central, lleguen a EU a pedir asilo.

De acuerdo con el canciller, en México hay unos 250,000 migrantes con permisos de trabajo y en lo que va de la presente administración se han deportado a más de 80,000 personas.

También lee: Migración y consumo de drogas en EU no son nuestra responsabilidad: Ebrard

Aunque desde la administración de AMLO se ha mandado el mensaje de que las negociaciones tienen que ser comerciales y no sobre política migratoria, Trump dejó ver en Irlanda que la negociación entre EU y México implica todos esos terrenos.

“Creo que quieren hacerlo”, dijo Trump. “Para ello están enviando a su gente más importante”.

No te pierdas:

‘Le pedimos a México que haga lo que el Congreso de EU no ha hecho’: Casa Blanca

 

Siguientes artículos

Exembajadores de EU hacen un bloque contra los aranceles de Trump
Por

Siete exembajadores de EU en México advirtieron los riesgos económicos de los aranceles que desea Donald Trump.