Por Israel Hernández Seguin* En medio de un proceso de modernización del TLCAN que se ha visto acompañado de expectativas e incertidumbre y actualmente ha entrado en una fase intensa de negociaciones, una constante es la voluntad del sector privado de los tres países para conservar el Tratado y alcanzar un acuerdo trilateral que:
  1. Dé certeza al flujo de inversión entre los tres países.
  2. Integre sectores estratégicos que no estaban incluidos, como energía, propiedad intelectual, comercio electrónico y género.
  3. Mantenga aquello que sí funciona.
Como representantes del sector privado binacional México-Estados Unidos, en American Chamber/Mexico hemos seguido este proceso de cerca, a partir de la colaboración con actores estratégicos de ambos países, para impulsar el libre comercio y la competitividad que resulta de este intercambio. Por ejemplo:
  • En febrero, presentamos en conjunto con la Fundación MATT y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), el estudio Bordernomics, elaborado por el economista Ray Perryman, que indica los beneficios que tiene el comercio transfronterizo para ambos países y las posibilidades de aumentarlos en caso de lograr un TLCAN modernizado.
  • En marzo, en marco de la Séptima Ronda de negociaciones, nos reunimos con miembros del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, liderados por el congresista texano Kevin Brady, para intercambiar perspectivas hacia una negociación exitosa del Tratado.
  • El pasado 9 de abril, nos acompañó en nuestra 101a. Asamblea General de Socios la Embajadora Carla Hills, principal negociadora del TLCAN original por parte de Estados Unidos. Su mensaje fue claro: “El TLCAN es como una casa con varios años de edad: si se requiere hacer cambios, la vivienda se pinta y se remodela, no se destruye. No hay duda de que es un acuerdo que queremos mantener y mejorar”.
Independientemente del resultado de este proceso, existe consenso: la integración entre México y Estados Unidos no tiene marcha atrás. En 2018 se cumplen 196 años del inicio de nuestras relaciones diplomáticas. Por nuestra frontera compartida, de tres mil kilómetros, diariamente cruzan más de un millón de personas; 34.6 millones de los habitantes de Estados Unidos tienen origen mexicano. Actualmente, 62.8% del comercio total de México -79.8% de nuestras exportaciones y 46.3% de nuestras importaciones-, es con Estados Unidos. Por su parte, México es el primero, segundo o tercer mercado de 30 de los 50 Estados de la Unión Americana. En el caso particular de Florida, que es el tercer Estado más habitado, su comercio con México representa alrededor de cinco mil millones de dólares al año. La semana participamos, en conjunto con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), en una reunión con una importante misión comercial de los tres condados que integran Global Tampa Bay (Pasco, Pinellas y Hillsborough). Esta zona de Florida busca consolidarse como un nuevo punto de entrada del comercio con México y para ello cuentan con infraestructura de primer orden. La delegación comercial buscó contrapartes mexicanas para acelerar el intercambio convencidos del potencial que existe. Crear nuevas oportunidades para la inversión siempre tendrá un impacto positivo, que trasciende a simplemente “hacer negocios”; conlleva crecimiento, creación de empleo formal, infraestructura, así como un intercambio de conocimiento que impacta de manera positiva en la innovación. El impacto permea hacia la cultura, la vida de las personas e incluso aumenta, a nivel macro, los incentivos para una mayor cooperación y compromiso entre los países. Es de particular relevancia atraer a compañías de sectores estratégicos, como lo son: logística, bienes raíces, tecnología, transporte y otros productos industriales. Por eso celebramos que desde los Estados de la Unión Americana se entienda la importancia y el potencial que tiene el comercio con México en sectores de última generación. * Director Nacional de Relaciones Externas y Red Nacional de Comités de American Chamber of Commerce of Mexico.   Contacto: Twitter: @AmChamMexico@Israel_HS Instagram: @AmChamMexico LinkedIn: American Chamber of Commerce of Mexico Página web: American Chamber/Mexico Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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