Las fuerzas armadas, policiales e inteligencia de México cuentan con ojos de vigilancias desde el espacio a través de la operación del satélite Morelos 3 para combatir las actividades ilícitas del crimen organizado.

“Este nuevo instrumento estará al servicio de la seguridad nacional de México, así como prestará apoyo a zonas cuando sean afectadas por un fenómeno natural, como los huracanes”, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Desde el espacio el satélite da servicio a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y a la SCT, así como al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Policía Federal, dijo el funcionario durante la celebración del tercer aniversario de la reforma de telecomunicaciones: Transformado el sector en México.

En ese mismo evento hizo transmisión satelital con efectivos del Ejército de México, que encontraban patrullando e inspeccionando a los transportistas en la carretera de Tijuana a Tecate.

PUBLICIDAD

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hace estos operativos para reducir la violencia, manifestó Heriberto Ramón Anaya, teniente coronel de la segunda zona militar de Baja California, una jurisdicción de suma importancia por encontrarse en la zona fronteriza con Estados Unidos.

Otra de las comunicaciones realizada por el Morelos 3 fue con el almirante Carlos Humberto Díaz Gutiérrez, quien se encontraba en el Archipiélago de las Islas Revillagigedo en el Océano Pacífico.

El satélite Morelos 3 fue lanzado desde la base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida, el 2 de octubre de 2015.

Pesa 5.3 toneladas y opera en la banda de frecuencias denominada Banda L, la cual tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos.

El satélite Morelos 3 es operado por ingenieros mexicanos de Telecomm desde los centros de control satelital de Iztapalapa y de Hermosillo.

Fue fabricado por la empresa Boeing Satellite Systems International y tenderá una vida útil de 15 años. La empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services se encargó de lanzar el Morelos 3 al espacio a bordo de un cohete Atlas- V 421.

“Morelos 3 ayudará a las unidades de tierra, mar y aire para hace conexiones satelitales en todo el país, así como el mar patrimonial y la zona economía exclusiva”, agregó Omar Charfen, director general del Proyecto Mexsat.

 

Siguientes artículos

CNTE provoca daños económicos en 6 estados: Coparmex
Por

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana exigió la aplicación de la ley, sin excepciones contr...