El Ministerio de Economía de Guatemala y la Secretaría de Economía quieren impulsar el comercio exterior entre ambos países, por lo que suscribieron un Memorándum de Entendimiento de Promoción del Comercio.

Con este documento, los dos países establecieron las bases para el desarrollo de actividades comerciales y de inversión entre ambos países.

En el marco de la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Guatemala, también se firmó el Memorándum de Entendimiento en Materia de Garantías Mobiliarias.

Éste tiene como objetivo promover la mutua cooperación que permita el intercambio de experiencias para el fortalecimiento de las actividades del Registro Único de Garantías Mobiliarias entidad suscrita al Ministerio de Economía.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Peña y Morales definen programas para atender a migración

“Guatemala tiene un potencial para la inversión mexicana, así que podemos ser puerta de entrada a Centroamérica o, fortalecer la presencia de inversiones mexicanas en la región con un mercado competitivo como el guatemalteco”, afirmó el Ministro de Comercio de Guatemala, Víctor Asturias.

El comercio total entre México y Guatemala representó en el 2016, el 32.2% del comercio total con Centroamérica, equivalente a 2,201.6 millones de dólares (mdd).

En 2016, Guatemala exportó 459 mdd, mientras que México colocó en el mercado guatemalteco productos por 1,943 mdd.

 

Siguientes artículos

acuerdo azucar
Presentan acuerdo sobre azúcar; productores de EU se desmarcan
Por

El acuerdo reduce el porcentaje de azúcar refinada que México puede exportar, aunque eleva su precio.