El gobierno de México ha invertido 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en los jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis), según el estudio Gasto público para una educación de calidad.

El gasto total en educación en 2016 corresponde al 3.9% del PIB, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La inversión educativa en los jóvenes, el gobierno federal ha gastado, a lo largo de la trayectoria educativa de los jóvenes, 6.8% del PIB en aquellos que estudian, 6.3% en los jóvenes empleados, 1.6% en los que estudian y trabajan.

El reporte identifica que el porcentaje más alto de jóvenes estudiantes corresponde a aquellos que tienen 15 años, representando el 65.5% del total. Sin embargo, apunta, el porcentaje disminuye conforme la edad aumenta.

PUBLICIDAD

El CIEP indicó que hay tres edades coyunturales donde la probabilidad de ser un joven NiNi aumenta: a los 15 años, edad para comenzar a estudiar la educación media superior; a los 18 años, cuando idealmente comienzan la educación superior, y a los 22, que es cuando los jóvenes se estarían insertando en el mercado laboral después de concluir sus estudios profesionales.

La institución señaló a la edad de 18 años el porcentaje de estudiantes se reduce a 30%.

Por ejemplo, un joven empleado que tiene educación superior gana, en promedio, 30, 286.4 pesos más al año que un joven con educación media superior.

Un joven de 15 años estudia y trabaja gana en promedio 736.2 pesos mensuales, mientras que uno de 24 años obtiene 6, 584.9 pesos, según el CIEP.

 

Siguientes artículos

3 recomendaciones para encontrar trabajo este verano
Por

En estas fechas los recién graduados comienzan a pensar en buscar trabajo, aunque las opciones que tienen muchas veces s...