La iniciativa privada demanda al presidente Enrique Peña Nieto modernizar todos los acuerdos comerciales y Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que México siga siendo competitivo y mantenga un crecimiento, luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asumiera posturas de proteccionismo en contra de sus socios.

“México tiene que enfocarse en modernizar todos los acuerdos de libre comercio como el TLC, el de Europa y demás acuerdos que se puedan acordar en el mundo”, aseguró Frédéric García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).

Para 2030, México será uno de los cinco exportadores más importantes del mundo, ya que cuenta con la fortaleza del libre comercio que ha desarrollado en los últimos 25 años, así como cuenta con la mano de obra más calificada y competitiva, anticipó.

PUBLICIDAD

El empresario comentó que están trabajando con el trabajo del sector privado mexicano y sus autoridades para hacer un México cada vez más competitivo a través del libre comercio.

“Coincidimos con el sector privado mexicano y con las autoridades públicas mexicanas, que es tiempo de modernizar y consolidar las fortalezas de México y es tiempo de consolidar algunas otras como el estado de derecho, la educación superior, innovación”, sostuvo durante una conferencia donde participaron presidentes de diversos organismo y cámaras en México.

La modernización del acuerdo de libre comercio debe “tocar temas como el comercio electrónico, energía, trabajo, propiedad intelectual, reglas de origen, que se conviertan en estímulos para la generación de cadenas de valor en cada país, una carta importante”, solicitó Fernando Ruiz Huarte, Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Los ciudadanos tenemos la capacidad de incidir en el rumbo económico de toda una nación entera, dijo José María Zas, presidente de la American Chamber of Commerce (AmCham) en México.

El empresario señaló que una de las acciones de la cámara es reunirnos con los socios y sus corporativos en Estados Unidos para escuchar sus propuestas y definir una agenda para facilitar el intercambio comercial, así como detonar la competitividad de la región.

Es necesario fortalecer las redes de colaboración de negocios binacional para dialogar y actuar en consecuencia colocar a Norteamérica como uno de los bloques más competitivos a nivel global, agregó

Los empresarios “se reunirán con los Congresistas de los 16 estados de la Unión Americana que más exportan a México”, comentó Zas.

María Fernanda Garza Merodio, presidenta de la International Chamber of Commerce (ICC) México, manifestó  que los estados fronterizos del coloso del norte, Arizona, Nuevo México, California, Arizona, su principal destino exportador es México y otros “27 estados tienen como uno de sus cinco principales destinos comerciales a nuestro país”.

La industria automotriz de Estados Unidos le ha enviado un mensaje al presidente electo de Estados Unidos de “necesitamos políticas que abran mercados”, agregó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de Industria Automotriz (AMIA).

 

 

Siguientes artículos

nicaragua-moneda
1 de cada 10 nicaragüenses usa la tarjeta de crédito para sus gastos
Por

La población de Nicaragua prefiere el uso del efectivo sobre las tarjetas de crédito o de débito, revelan datos del Banc...