México tiene muchas deudas con las mujeres, particularmente con la violencia de género, la cual ha crecido exponencialmente y hoy hace que vivir en este país, “donde se matan a las mujeres por el hecho de ser mujeres, sea un enorme peligro”, advierte Rosa Beltrán, escritora y catedrática de la UNAM.

Para la también investigadora, que recientemente ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua, la violencia ha convertido al país en un lugar donde no sólo es peligroso ejercer casi cualquier profesión, particularmente el periodismo, sino que también se cometen asesinatos de mujeres en prácticamente todos los estados.

“Frecuentemente las mujeres preguntamos: ¿Por qué ha aumentado la violencia de género? ¿Qué factores son los que hacen que por una parte se hable de empoderamiento, de derechos humanos, inclusión, porcentajes mayores de mujeres en puestos de poder; y por otra parte, se las tortura, se las calla, se las mata?”.

Donde, agregó, sufren violencia dentro y fuera de su casa, no sólo de parte de los hombres, sino de todos, incluso entre ellas mismas, por el arraigado machismo que obliga a la sociedad a “normalizar” conductas que no deben ser normalizadas, y que se pueden observan en rasgos de lenguaje que captan la violencia que se ejerce contra el género femenino.

PUBLICIDAD

Como ejemplo retoma el caso de Lesvy Berlín, una joven de 22 años que fue encontrada sin vida junto a una cabina telefónica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y el “terrorífico alud de respuestas en redes sociales en torno a las razones ‘justificatorias’” y la actuación de las propias autoridades (PGR) con argumentos que la “responsabilizaban” de su propia muerte.

“¿Cómo es posible que sustentemos estos argumentos que parecerían justificar el hecho de que a una mujer se le asesina?”, señaló Rosa Beltrán en entrevista con Forbes México.

Lee también: Mujeres poderosas | Vulnerabilidad, clave del nuevo liderazgo

En este sentido, reflexionó sobre si se trata de un deterioro general en el país o si hay factores específicos “que rozan la redefinición de las masculinidades y otros asuntos específicos que tocan las diferencias de género” que hacen que para las mujeres sea tan difícil vivir en un país como México.

La autora de La corte de los ilusos (1995) destacó que las mujeres en México enfrentan diferentes realidades, donde “no es lo mismo ser la niña de los ojos de papá que ser la niña mazahua, nacer en una urbe en la clase media y tener el privilegio de estudiar, que ser una de las tantas niñas trikis, nahuas, mixes, a las que venden cuando son muy pequeñas y valen más entre menos edad y menor educación tengan”.

Por ello reiteró que la educación es un asunto de vida o muerte para muchas mujeres y niñas que son tasadas en un mercado ilegal de acuerdo con sus conocimientos, por lo que es apremiante acercarles la educación para que tengan más herramientas y puedan defender sus vidas.

“Se trata de una herramienta de sobrevivencia, entre más sabes, entre más lees, menos posibilidades tienes de dejar que pasen por encima de ti. La educación en este país, en especial para las mujeres, es prioritaria”, subrayó la también titular de la Dirección de Literatura de la UNAM.

Te puede interesar: Yuya: La youtuber que empodera a través de la belleza

Rosa Beltrán, que estará presente en el Foro Forbes: Mujeres Poderosas 2017, es autora de novelas, cuentos, narraciones y ensayos, multipremiada por su labor con las letras, pero también reconocida por su batalla por empoderar a las mujeres (en 1994 fue reconocida por la American Association of University Women) .

Desde 2008 encabeza la Dirección de Literatura de la UNAM e imparte clases, y desde su trinchera editorial defiende y promueve los aportes literarios de las escritoras mexicanas, como lo hiciera durante su discurso de ingreso a la AML, cuando destacó la vigencia de la obra Cartucho, de Nellie Campobello, que plasma la violencia de la Revolución Mexicana y “se emparenta con la violencia que vive actualmente el país”.

 

Espera el listado impreso de 100 Mujeres Poderosas Forbes el próximo 15 de junio y el Foro Mujeres Poderosas Forbes el próximo 20 junio.

 

Siguientes artículos

Problemas en el paraíso
Por

Debido a su naturaleza, tarde o temprano toda empresa familiar encontrará en su camino obstáculos que las compañías no f...